lunes, 10 de septiembre de 2012

JERSEY HECHO DESDE ARRIBA

Cómo hacer un jersey con agujas circulares empezando por la parte de arriba.

Este método es bastante fácil. Tiene como ventajas que el jersey salga sin costura, y que se puede ir controlando la cantidad de lana que se usa.

Lo que puede resultar mas complicado es calcular la cantidad de puntos que vayamos a necesitar y después dividirla entre la espalda, las mangas y la parte delantera. La cantidad de puntos dependerá del grosor de la lana y de las agujas, de la talla del jersey y del tipo de escote que queramos hacer.

Vamos a poner como ejemplo un jersey con cuello alto de la talla 42, hecho con agujas circulares nº4, y lana (LANAS STOP Milano) 100g=360m. Los cálculos que vamos a realizar pueden servir como basa a la hora de hacer otros jerséis con las mismas cualidades.

Con agujas circulares montamos 98 puntos, todas las pasadas serán hacia la derecha.Debemos marcar por donde vamos a empezar a dividir los puntos, en este caso la división es 32 puntos parte delantera, *2 puntos que van a separar la parte delantera y la manga ranglan (delante y detrás de estos dos puntos vamos a añadir cada dos pasadas, un punto por cada lado para dar forma a la parte de arriba del jersey), 12 puntos para la manga ranglan, 2 puntos como los anteriores, 32 puntos para la espalda, otros 2 puntos mas, 12 para otra manga y 2 últimos puntos.

(El jersey de abajo tiene un dibujo delante y detrás pero no vamos a centrarnos en él ya que es una cosa optativa y cuestión de gusto.)


De esta manera seguimos trabajando hasta llegar a la altura de las sisas, en este caso serán 60 pasadas, en este momento tendremos  92 puntos para la parte delantera, 2 puntos de separación, 72 puntos la manga, 2 puntos de separación, otros 92 la espalda, 2 puntos de separación, 72 puntos la otra manga y 2 puntos de separación.

Ahora vamos a trabajar con los puntos de una manga, el resto lo dejamos en espera.

-PRIMER MÉTODO (CON COSTURA, AGUJAS RECTAS)
Tenemos 72 puntos+ 2 puntos de separación (uno de cada lado)=74 puntos.

Para dar forma a la manga vamos a hacer menguados de esta manera:
  • 5 veces un punto por cada lado cada 6 pasadas.
  • 2 veces un punto por cada lado cada 7 pasadas.
  • 5 veces un punto por cada lado cada 9 pasadas.
  • 2 veces un punto por cada lado cada 11 pasadas.
En la pasada siguiente después del último menguado, cambiamos punto a punto elástico, 2 puntos del derecho y 2 puntos del revés. Con los 44 puntos que quedan en las agujas seguimos hasta llegar a la longitud deseada de la manga, aprx de 50-52cm midiendo desde la sisa.



Luego hacemos la otra manga y después el cuello.
Para hacer el cuello, tenemos que levantar los 98 puntos montados al principio, para esto utilizamos agujas circulares nº3-3.5 y trabajamos con el punto elástico (2 del derecho, 2 del revés) unos 26 cm.

AQUI PODEIS VER COMO SE LEVANTA PUNTOS PARA HACER UN CUELLO, AUNQUE EN EL VIDEO EL CUELLO TIENE OTRA FORMA , LA MANERA DE LEVANTAR LOS PUNTOS ES LA MISMA.

Y al final recogemos todos los puntos para hacer el cuerpo, que son 92+92= 184 y seguimos recto hasta el final, teniendo en cuenta que los últimos 10cm deberían ser con punto elástico.

En la siguiente entrada pondré el segundo método como hacer  la manga (sin costura).
Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirme.

20 comentarios:

  1. hola me gusta muchísimo tu blog es espectacular muy bonito el jersey hecho desde arriba gracias por enseñarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias.vuestras opiniones me animan en realizar nuevas labores y compartirlas con vosotros. saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta tu blog, pero en esta entrada tengo dudas. En las mangas, esos dos puntos que dices que dejemos entre medias..
    No entiendo esa parte de las mangas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Los dos puntos de separación son estos que se ven en la foto en forma de diagonales que forman la manga rangla. A la hora de dividir los puntos estos dos nos marcan por donde hay que hacerlo.
    Para empezar con la manga tienes que coger uno de los puntos de separacion, luego los 72 siguientes y como ultimo, uno de los primeros puntos de separacion. (el siguiente punto de separacion se queda para la espalda).
    Espero haberte resuelto la duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo sin saber para una talla 58 cuántos puntos tengo que poner para iniciar el jersey desde el cuello ppr favor ayúdame con los puntos y con las separaciones que tengo que hacer gracias

      Eliminar
    2. Yo sigo sin saber para una talla 58 cuántos puntos tengo que poner para iniciar el jersey desde el cuello ppr favor ayúdame con los puntos y con las separaciones que tengo que hacer gracias

      Eliminar
  4. Hola: ¡¡Genial tu blog!!! Estoy haciendo el sueter (con una pequeña modificación, cuello redondo común, por lo tanto comencé en elástico 2 y 2 durante 4 cms., después seguí el esquema ) y me resulta super fácil y práctico. ¡¡¡ Gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelida. Me alegro mucho de que esta entrada te haya servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  5. Me encanta el modelo raglan comenzado por el cuello ,no entiendo como tejo con el palillo redondo ¿ queda abierto el tejido ? Ayuda please!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. Utilizando agujas redondas puedes hacer jersey sin costura, cerrado.pero con las mismas agujar puedes tejer bufandas chales utilizando las igual que agujas rectas.Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola. Felicidades por tu post. He he hecho mi primer jersey sin costuras empezado por el cuello gracias a tus explicaciones. Sólo tengo una pregunta. ¿Es posible hacerle escote en el delantero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola.si hay posibilidad de hacer escote.en este caso deberias empezar la labor abierta quitando los puntos que van a ocupar el escote y ir añadiendolos poco a poco a cada lado de la labor hasta aumentar todos.pero los numeros exactos no te puedo decir todo depende del escote.gracias.un saludo.

      Eliminar
  7. Muy Buena tutorial, me encanta hacer este tipo de lobores que empiezan por el cuella! felicidades por tu blog muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Con cuantos puntos empiezo si es lana gruesa?

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Yolanda, muchas gracias!! 😘🇦🇷

    ResponderEliminar
  10. Se teje en redondo o hay que devolverse gracias

    ResponderEliminar
  11. No se como te descubrí. Me encanta este blog y anima a nuevos proyectos. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Mar. Soy novata y todavía me queda mucho por aprender para poder compartirlo. Muchas gracias. un saludo

    ResponderEliminar