sábado, 23 de marzo de 2013

GALLINA DE GANCHILLO


 




En la época en la que estamos son característicos las  gallinas, huevos...Quiero enseñaros una pareja de gallo y gallina hechos de ganchillo que pueden servirnos como calienta huevos o simplemente un adornos muy gracioso.

Necesitamos restos de hilo o lana fina de  diferentes colores y un ganchillo nº3 o 3.5.

Realización
Empezamos por la cabeza.
Hacemos una cadeneta de 16 puntos y la cerramos en redondo con un punto raso.
Hacemos 8 vuelta de puntos bajos.
Vuelta nº 9 doblamos la cantidad de puntos bajos haciendo en un punto bajo dos puntos bajos (32p,).
Vuelta nº10 en los 10 primeros puntos bajos hacemos en un punto bajo dos puntos bajos y en los 22 siguientes un punto bajo de un punto bajo.
Vuelta nº11 puntos bajos
Vuelta nº12 empezamos la cola, hacemos 20 puntos altos y el resto puntos bajos
Vuelta nº 13 todos los puntos bajos con otro color de lana
Vuelta nº 14 volvemos al color inicial y en los  primero 20 puntos bajos hacemos 40 puntos altos y el resto puntos bajos
Vuelta nº 15 puntos bajos con otro color de lana
Vuelta n1 16 en los primeros 40 puntos, hacemos 80 puntos altos cambiando el color de la lana cada dos puntos altos el resto puntos bajos
Vuelta nº 17 y la ultima puntos bajos con otro color de la lana.
Para el gallo hacemos 4 o 5 tiras de puntos altos, en la cola con color negro u otro.
En la cabeza ponemos los detalles como los ojos, el pico, la cresta etc.














Este patrón nos puede servir de guia pero se puede modificar dependiendo de como va saliendo la labor combinando colores de lanas o el tamaño. Los tamaños de las gallinas dependen del grosor de la lana que vayamos a utilizar y el nº de ganchillo usado.

martes, 12 de marzo de 2013

PUNTO PANAL


Montar un numero impar de puntos.

1ªpas: toda al derecho.
2ªpas:1 pto de orillo, 1 pto doble al der(clavar la aguja en el centro del punto de la pasada anterior y trabajarlo al der),* 1 pto der, 1 pto deble*repetir de * a *, 1 punto de orillo.
3ªpas: 1 pto de orillo, 1 pto derecho trabajado sobre 1 pto doble( con la aguja derecha levantar la hebra que se ha deslizado en la pasada anterior y tejerla al derecho con el punto que la cubre)*  1 pto derecho,1 pto derecho trabajado sobre 1 pto doble  * repetir de * a *.1pto de orillo.
4ªpas:1pto de orillo,1 pto derecho,*1 pto doble, 1 pto der* repetir de * a *1pto de orillo.
5ªpas:1pto de orillo, 1 pto der,* 1 pto derecho trabajado sobre 1 pto doble(con la aguja derecha levantar la hebra que se ha deslizado en la pasada anterior y tejerla al derecho con el punto que la cubre),1 pto derecho, *repetir de * a *1pto de orillo.
Repetir siempre las 2ª, 3ª, 4ª y 5ª pas.

domingo, 10 de marzo de 2013

CHAQUETA DE PUNTO BOBO Y PUNTO ARROZ

Talla 42/44
Materiales: 400g de lana RIVA de Debbie Bliss, agujas nº 7 y nº 8, 6 botones.
Puntos empleados:
-punto bobo, todas las pasadas al derecho,
-punto jersey revés, 1ª pasada al revés, 2ª pasada al derecho, repetir siempre estas 2 pasadas.
-punto arroz doble, 1ª pasada: *1 pto der, 2 pto rev*, repetir de * a *.
                              2ª pasada: trabajar los puntos como se presentan.
                              3ª pasada: *1 pto rev, 1 pto der*, repetir de * a *.
                              4ª pasada: trabajar los puntos como se presentan.
                              Repetir siempre estas 4 pasadas.
ESPALDA
Con la agujas nº 7 montar 56 pts y trabajar a puto bobo 8 cm. En la ultima pasada por el revés de la labor cambiar a agujas por nº 8 y continuar trabajando a punto jersey revés, y menguar 10 pts repartidos en toda esta pasada. En la siguiente pasada (por el derecho de la labor) continuar trabajando de la siguiente manera: 4 pts a punto bobo, 8 pts a punto arroz, seguimos trabajando 22 pts a puto jersey revés, 8 pts a punto arroz, 4 pts a punto bobo. Al mismo tiempo aumentar en ambos lados en cada vuelta por el derecho de la labor 24 veces 1 pto. En el extremo derecho trabajamos 4 pts a punto bobo y sacamos 2 puntos de 1 pto, cuando faltan 5 pts para el final de la vuelta en el extremo izquierdo, trabajamos de 1 pto 2 pts y los 4 últimos a punto bobo. Trabajamos todos los aumentos a punto bobo (94 pts). Cada 12 pasadas trabajamos 1 pasada doble solamente sobre los 4 pts a punto bobo en cada extremo para evitar que quede demasiado tirante. Después de hacer los 24 aumentos trabajar 10 pasadas mas sin aumentar. Luego cerramos en ambos lados 9 veces 4 pts y al final los 22 pts para el escote.
DELANTERO DERECHO
Con las agujas nº 7 montar 31 pts y trabajar a punto bobo. En la 2º vuelta por el derecho, para un ojal, trabajamos 2 pts al derecho, 1 hebra, 2 pts juntos al derecho y terminamos la vuelta. En la pasada siguiente trabajamos la hebra al derecho. A los 8 cm en la ultima pasada por el revés de la labor cambiar a agujas de nº 8 y continuar trabajando a punto jersey revés y menguar 5 pts repartidos en toda esta pasada (26). En la siguiente pasada (por el derecho de la labor) continuar trabajando de la siguiente manera: 6 pts a punto bobo (para la tapera de los ojales), 8 pts a punto bobo, 8 pts a punto arroz y 4 pts a punto bobo. Cada 10 cm hacemos un ojal. Cada 12 pasadas trabajamos 1 pasada doble solamente sobre los 6 pts de la tapera y los 4 pts a punto bobo en el extremo para evitar que queden demasiado tirantes. Al mismo tiempo aumentar en el extremo izquierdo en cada pasada por el derecho de la labor 24 veces 1 pto de la siguiente manera: cuando falten 5 pts para el final de la vuelta trabajamos de 1 pto 2 pts y los 4 últimos a punto bobo. Trabajamos todos los aumentos a punto bobo (50pts). Después de hacer los 24 aumentos trabajar 10 pasadas mas sin aumentar. Luego cerramos en el extremo izquierdo 9 veces 4 pts y al mismo tiempo cuando nos quedan 4 últimos menguados por el extremo izquierdo cerramos para el escote: 1 vez 7 pts, 1 vez 4 pts y 2 veces 1 pto.
DELANTERO IZQUIERDO.
Trabajamos igual que el delantero derecho pero a la inversa y sin ojales.
REMATES
Coser los hombros (en las partes de los puntos cerrados) y los lados unos 20 cm de la parte de abajo.


Cuello. Alrededor del escote recoger 58 pts con las agujas de nº 7 .Trabajar dos pasada a punto bobo luego cambiar una aguja a la de nº 8 y seguir trabajando 4 pasadas mas. Cambiar otra aguja a la de nº 8 y trabajar hasta los 13 cm de largo total. Cerrar los puntos algo flojos.

jueves, 7 de marzo de 2013

COLCHA DE PATCHWORK PARA COCHECITO

 
               
.
 
Esta colcha es de cochecito, y como era para un niño, se ha realizado en tonos beige, combinando cuadros, lunares , rayas y una lisa en un tono muy  clarito, sobre las que se han dibujado los angelitos, que están realizados con la técnica redword, que aunque suele ser en rojo, aquí se he efectuado en beige.
Realizado por Conchi.
 



 

miércoles, 6 de marzo de 2013

PUNTO NIDO DE ABEJA

Numero de puntos par (muy importante).


1ª, 3ª y todas las pasadas impares con todos los puntos al derecho ( lado revés de la labor)
2ª pasada:1 pto de orillo *1 pto derecho, 1 punto doble o de abajo* repetir de * a *, 1 pto de orillo.
4ª pasada: 1 pto de orillo*1 pts doble, 1 pto derecho* repetir de* a *1 pto de orillo.
Repetir siempre estas 4 pasadas.

Lado revés del punto




Muchas veces el punto Nido de abeja se confunde con el Punto panal, que es otro tipo de punto. En otra ocasión pondré la descripción de Punto panal (foto de abajo).

lunes, 4 de marzo de 2013

CHAL DE PUNTO SUMMIT

El chal es muy original por la forma de ondas que tiene y llama mucho la atención. No es complicado para hacer las persona que sepan hacer puntos derechos y puntos revés no debería tener problemas.
La autora del chal es Mandie Harrington aqui podéis encontra su pagina con sus labores en Ravelry. La versión original es en ingles, con el permiso de Mandie pongo la traducción al Español.

SUMMIT SHAWL
Para entenderlo mejor vamos a suponer el que chal va a tener 15 columnas igual que la versión original. Luego el patrón se pueda adaptar a nuestros gustos, mas ancho mas estrecho etc.

Materiales
150g de lana (LANG YARNS 55% lana y 45% acryl, 100g =400m), agujas nº4
Explicaciones:
*1 menguado doble, pasamos 1 pto sin hacer a la aguja derecha, hacemos 2 pts juntos al derecho y montamos el pto sin hacer a los 2 pts juntos.
**sacar 2 pts de 1 pto, hacemos 1 pto al derecho y sin soltarlo de la aguja izquierda sacamos el otro del mismo pero cogiéndolo por detrás.
***añadir 1 punto, con la aguja derecha levantar la hebra de la pasada anterior de entre los puntos, ponerla en la aguja izquierda y hacerla, por el lado derecho, al derecho y por el lado revés, revés como un punto retorcido.
Realización
Pasadas impares por el revés de la labor.
Montamos 6 pts con el método de montaje simple.
Empiece
1ª pas todos los puntos al revés,
2ªpas echar la hebra, 2 pts der, 1 menguado doble*, sacar 2 pts de 1 pto**,
3ª, 4ª y 5ª trabajamos a punto jersey derecho,
6ª pas 6 pts al der, añadimos 6 pts mas con el mismo método (montaje simple),
7ª pas todos los pts al revés (12)
8ªpas 7 pts der, añadir un punto***,1 pto der, 1 menguado doble, sacar 2 pts de 1 pto,
9ª, 10ª, 11ª pas punto jersey derecho
12ª pas (añadimos otra vez puntos a la siguiente columna), 12 pts al der, añadimos 6 pts.
13ª pas todos los puntos al reves,
14ª pas 13 pts al der, añadir 1 pto, 1 pto der, 1 menguado doble, de 1 pto sacar 2 pts.
15ª pas 11 pts al revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo, dar la  vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos.
16ª pas: 11 pts der.
17ª pas: 11 pta revés.
Añadimos otras columnas:
18ª pas: 11 pts der añadimos 6 pts (tenemos 17 pts en las agujas).
19ª pas: 17 pts revés.
20ª pas: 12 pts der, añadir 1 pto, 1 pto der, 1 menguado doble, sacar 2 pts de 1 pto .
21ª pas: 11 pts al revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo, dar la vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos.
22ª pas: 11 pts der.
23ª pas: 11 pta revés.
Repetimos las pasadas 18-23 10 veces.
Ultima columna
24ª pas: 11 pts der, añadimos 7 pts.
25ª pas: 18 pts revés.
26ª pas: 12 pts der, añadir 1 pto, 1 pto der, 1 menguado doble,1 pto der, sacar 2 pts de 1 pto .
27ª pas: 12 pts al revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo, dar la vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos
28ª-32ª pas: hacemos los 12 pts a puto jersey derecho.
33ªpas: 6 pts revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo, dar la vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos.
34ª-50ª pas: trabajamos los 6 pts a punto jersey derecho.
En este momento tenemos 77 puntos en las agujas, son 15 columnas.

Vuelta al derecho
1ª pas: 6 pts al revés, 1 hebra, 5 pts rev, dar la vuelta a la labor.
2ª-8ªpas: trabajamos estos 12 pts a punto jersey derecho.
9ª pas: 12 pts al revés, 1 hebra, 5 pts rev, dar la vuelta a la labor.
10ª pas: 11 pts der, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos.
11ª-16ª pas: 11 pts a punto jersey derecho.
17ª pas: 11 pts al revés, 1 hebra, 5 pts rev, dar la vuelta a la labor.
18ª pas: 11 pts der, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor sin hacer el resto de los puntos.
19ª-24ª pas: 11 pts a punto jersey derecho.
Las pasadas17ª-24ª repetimos 10 veces, queda la ultima columna.
La ultima columna:
1ª pas: 11 pts al revés, 1 hebra, 6 pts rev, dar la vuelta a la labor.
2ª pas: 12 pts der, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor.
3ª-9ª pas: los 12 pts a punto jersey derecho.
10ªpas: 6 pts der, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor.
11ª-20ª pas: los 6 pts a punto jersey derecho.

Vuelta al revés.
1ª pas: 6pts der,1 hebra, 5 pts der.
2ª-8ªpas: los 12 pts a punto jersey derecho.
9ª pas: 12 pts der ,1 hebra, 5 pts der.
10ª pas: 11 pts revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor.
11ª-16 pas: 11 pts a  punto jersey derecho.
17ª pas: 11 pts der ,1 hebra, 5 pts der.
18ª pas: 11 pts revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor.
19ª-24ª pas: los 11 pts a  punto jersey derecho.
Las pasadas17ª-24ª repetimos 10 veces, se queda ultima columna.
La ultima columna:
1ª pas: 11 pts der , 1 hebra, 6 pts der.
2ª pas: 12 pts revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo (este punto es de la hebra que hemos echado en la 1ªpas) dar la vuelta a la labor.
3ª-9ª pas:  los 12 pts 11 pts al revés, 1 hebra, 6 pts rev, dar la vuelta a la labor..
10ª pas: 6 pts revés, soltar 1 punto y dejar caer hasta abajo, dar la vuelta a la labor.
11ª-27ªpas: los 6 pts a  punto jersey derecho.
Repetimos las dos ultimas partes( Vuelta al derecho y Vuelta al revés) 12 veces o mas hasta conseguir el largo del chal que nos guste.

Vuelta para terminar
1ª pas: 6 pts al revés, 1 hebra, 5 pts rev, dar la vuelta a la labor.
2ª -7ªpas: 12 pts a punto jersey derecho.
8ª pas: 6 pts al der, 2 pts juntos al der, 2 pts al der, 2 pts juntos al der.
9ª pas: cerrar 3 puntos al revés (en la aguja derecha tenemos 1 pto), soltar un punto, hacer dos veces al derecho, el punto de la aguja derecha (también puedes hacer dos puntos de cadeneta con un ganchillo) y déjalo en la aguja derecha, haz el punto siguiente al revés y luego monta un punto encima del otro, 4 pts al revés, 1 hebra, 5 pts al revés. En la aguja derecha tenemos 11 pts.
10ª.15ª pas: los 11 pts a  punto jersey derecho.
16ª pas: 6 pts al der, 2pts juntos al der, 1 pts al der, 2 pts juntos al der.
17ª pas: cerrar 2 puntos al revés (en la aguja derecha tenemos 1 pto), soltar un punto, hacer dos veces al derecho, el punto de la aguja derecha (también puedes hacer dos puntos de cadeneta con un ganchillo) y dejalo en la aguja derecha, haz el punto siguiente al revés y luego monta un punto encima del otro, 4 pts al revés  1 hebra, 5 pts al revés. En la aguja derecha tenemos 11 pts.
Las pasadas 10ª-17ª repetimos 10 veces.

La ultima columna:

1ª pas:  cerrar 2 puntos al revés (en la aguja derecha tenemos 1 pto), soltar un punto, hacer dos veces al derecho el punto de la aguja derecha (también puedes hacer dos puntos de cadeneta con un ganchillo) y déjalo en la aguja derecha, haz el punto siguiente al revés y luego monta un punto encima del otro, 4 pts al revés, 1 hebra, 6 pts al revés. En la aguja derecha tenemos 12 pts.
2ª-7ª pas: 12 pts a punto jersey derecho.
8ª pas: 7 pts al der, 2pts juntos al der, 1 pts al der, 2 pts juntos al der.
9ª pas: cerrar 2 puntos al revés (en la aguja derecha tenemos 1 pto), soltar un punto, hacer dos veces al derecho el punto de la aguja derecha (también puedes hacer dos puntos de cadeneta con un ganchillo) y  déjalo en la aguja derecha, haz el punto siguiente al revés y luego monta un punto encima del otro, 5 pts al revés,  En la aguja derecha tenemos 6 pts.
10ª-15ª pas: 6 pts a punto jersey derecho.
16ª pas: 2pts juntos al der, 2 pts al der, 2 pts juntos al der.
Cerramos los 4 últimos puntos.
Remata las hebras, mojar el chal, estirar en un sitio plano y dejar que se seque.