lunes, 29 de abril de 2013

CUELLO DE LANA PARA PRINCIPIANTES

MATERIALES: 100g de lana, agujas nº6
REALIZACIÓN
Montar 58 p y trabajar 4 pasadas punto jersey derecho y 4 pasadas a punto jersey revés.
Repetir estas 8 pasadas 6 veces y hacer 1 vez mas las 4 pasadas a punto jersey derecho. Cerrar todos los puntos y coser el cuello.
Nota: al cambiar punto jersey derecho a punto jersey revés se hace la misma pasada 2 veces. La primera vez es la pasada al revés y luego después de los 4 pasadas procedentes repetimos la pasadas al derecho ....

miércoles, 24 de abril de 2013

COMO DIBUJAR UN PATRON A SU MEDIDA

El modelo que te gustaría realizar a ganchillo o a agujas tal vez no esta explicado a tu talla por eso es muy importante saber modificar las proporciones de un patrón en relación con tus medidas, o hacer tu propio patrón.
La primera parte es tomar bien las medidas.
Esta parte es muy importante porque, una vez terminada la labor no se puede arreglar facilmente, ya que los  tejido no se pueden cortar como la tela, los aumentos o las disminuciones se hace añadiendo o quitando puntos o pasadas. Así pues, si nos equivoquamos al principio y no nos damos cuenta a veces hay que deshacer la labor.
Para tomar las medidas utilizamos un metro. La persona a la que vamos a medir tiene que estar de pie en una postura recta con las manos hacia abajo. Las medidas las tomamos flojas, no apretamos el metro y las redondeamos a cm enteros.
Medidas que tenemos que tomar:
1.Contorno de pecho.
2.Contorno de cintura.
3.Contorno de caderas (es la parte mas ancha de la cadera).
4.Contorno de hombros por la espalda.
5.Largo del talle por delante.
6.Largura del hombro.
7.Manga largo exterior(esta medida se toma con el codo un poco doblado).
8.Contorno del brazo.
9.Largo total de la prenda.
10.Contorno del cuello.
Teniendo esas medidas podemos mirar el cuadro de las talla estándar, si coincide con alguna de las tallas podemos seguirla en la labor que realizamos. Si varía alguna de las medidas la cambiamos en el patrón, o hacemos el nuestro.

Para hacer nuestro patrón necesitamos una hoja grande de papel blanco o de cuadriculas (es mucho mas fácil utilizar este papel no solo para dibujar nuestro patrón sino también para luego calcular los puntos y las pasadas), una regla de 50 cm, una cuadricula y un lápiz. Antes de dibujar el patrón tenemos que saber el modelo de la prenda que hacemos: tipo de la manga, forma de escote etc..
Este patrón ejemplar es para un chaleco con 14 cm de punto elástico a si que la parte del elástico se va a ajustar a la cadera.

Medidas ejemplares:
1 Contorno del pecho 92. 1/4 son 23 cm
2 Contorno de cintura 80cm. 1/4 son 20cm.
4 La espalda 36cm . La mitad son 18 cm
5 Largo del talle por delante 38cm.
6 Largura del hombro 8 cm..
7 Largo total de la prenda 52cm
8 Contorno del cuello 40cm. 1/4 10 cm.
9 El escote delantero 21 cm.
10 El escote por detrás 2 cm.
En general la sisa son de 18 a 20 cm y bajada de los hombros son de 2 a 4cm.
 
1.En el papel dibujamos un rectángulo. La altura del rectángulo tiene que coincidir con el largo de la prenda que vamos a hacer (52cm) y el ancho es l/4 del contorno mas grande de las medidas que hemos tomado en general es el contorno de la cadera o del pecho (23 cm).





2. A lo largo de la altura de rectángulo marcamos las medidas del hombro  (2 cm). La sisa (20 cm), largo de la sisa hasta la cintura (38cm -20cm - 2 cm = 16 cm) y el largo total. Por el otro lado: el escote (10cm) y ancho del hombro (8 cm),







3. Unimos los puntos correspondientes con lineas rectas (los hombros
 y los lados), y otros con lineas curvas (el escote o la sisa).























Ahora tenemos que pasar los cm a los puntos o a las pasadas. Para esto hacemos una muestra orientativa de los puntos (esta explicada con detalles en la entrada Muestra orientativa), es importante que la muestra se haga en el punto que vamos a utilizar para hacer nuestra prenda.
Si ya tenemos la muestra hecha podemos ir calculando los puntos y las pasadas para nuestro patrón y apuntarlos al lado de los cm. Para aumentos o disminuciones, tenemos que saber cuanto puntos tenemos que menguar y en cuantas pasadas. Ejemplo: la muestra 10 pts y 10 pasadas = 10x10cm. la diferencia entre la cadera y la cintura son 5 cm (por un lado), entonces tenemos que menguar 5 pts. La parte de la cadera a la cintura son 20 cm =20 pasadas. Entonces hay que menguar 5 pts en 20 pasadas que son 1 punto cada 4 pasadas. Para la sisa o el escote para dar forma redonda menguamos empezando de mas puntos a menos (por ejemplo tenemos que menguar 5 pts, entonces menguamos primero 3 pt luego 2 pts, y si tenemos que menguar 12 pts menguamos 4, 3, 2 ,1, 1, 1 pto).
Para el escote, primero cerramos los puntos centrales y luego trabajamos por separado cada lado siguiendo los menguados (ejemplo: para el escote tenemos que cerrar 22 pts en total, en 10 pasadas cerramos 8 pts centrales y luego cada dos pasadas por el lado del escote 3, 2, 1, 1 pto. En la parte de la espalda cerramos la misma cantidad de puntos.

La manera de disminuir o aumentar depende de la forma que vaya a tener la prenda.











miércoles, 17 de abril de 2013

PUNTO CALADO 1

Numero de puntos necesarios: un múltiplo de 3 p mas 2 p.
1ª pas: 1 p der, *1 lazada, 3 p juntos al der,1 lazada, 3 p derechos* 1 p derecho. Repetir de * a *.
2ª pas y todas las pares todos los puntos y las lazadas al revés.
3ª pas: 1 p der, *3 p derechos, 1 lazada,3 p juntos al derecho, 1 lazada*, 1 p derecho. Repetir de * a*.
4ª pas: todos los puntos y las lazadas al revés.
Repetir siempre las pasadas 1ª-4ª.

sábado, 13 de abril de 2013

JERSEY DE SEDA

Talla 42/44

Materiales: 400g de lana (Woolsilk - Lanas Stop), agujas circulares nº 5 y nº 6 y una aguja auxiliar.

Puntos empleados: punto jersey derecho: 1ª pas. al der,2ª pas. al rev. Repetir estas dos pasadas.
punto fantasía de ochos: se trabaja sobre 24 pts de la siguiente distribución: 2 pts derechos, 1 pto revés, 1 pto der, 3 pts revés, 4 pts derecho 2 pts revés, 4 pts derechos, 3 pts revés, 1 pto der, 1 pto revés, 2 pts derechos. Para formar el ocho debemos cruzar los 10 puntos centrales cada 16 pasadas de la siguiente manera: los 4 puntos derechos y los dos seguidos revés pasamos sin hacer a la aguja auxiliar y los dejamos por detrás de la labor, hacemos 4 pts al derecho, los dos puntos del revés los pasamos de la aguja auxiliar a la aguja izquierda y los hacemos al revés y luego hacemos al derecho los 4 pts de la aguja auxiliar. Punto espuma de mar para formar este punto se trabaja con puntos alargados o puntos enrollados: 1ª pas.* 6 pts der, 2 pts derecho enrollados dos veces, 2 pts der enrollados tres veces, 2 pts der enrollados dos veces*. Repetir de * a *. 2ª pas todos los puntos al revés soltando las hebras. 3ª pas. 2 pts derechos enrollados dos veces, 2 pts der enrollados tres veces, 2 pts der enrollados dos veces, 6 pts derechos*. Repetir de * a *. 4ª pas todos los puntos al revés soltando las hebras. Repetir estas 4 pasadas.

Muestra orientativa en punto espuma de mar: 12 pts y 12 psd = 10 x 10 cm

Realización: (el jersey esta hecho de una sola pieza) Con las agujas nº 6  montar 72 pts (la cantidad de los puntos debe de ser divisible entre 6) y trabajar a punto de espuma de mar 40 cm. Luego para la manga añadir por cada lado 24 puntos, seguir trabajando estos puntos a punto fantasía de ochos. A los 65 cm para el escote cerramos 12 puntos centrales, luego trabajamos por separado y cada 2 pasadas cerramos 6 pts por el lado del escote (quedan 42 pts en cada lado). Luego volvemos a aumentar los puntos que hemos menguado: 2 veces 6 pts por cada lado del escote cada 2 pasadas y luego 12 puntos. Dejamos los puntos en espera y volvemos al otro lado lo hacemos igual pero a la inversa sin aumentar los 12 puntos. Volvemos a juntar todos los puntos (al unir las dos partes el punto de espuma tiene que coincidir).Seguimos trabajando la otra parte igual. Cada 2 pasadas trabajamos 1 pasada doble solamente sobre los 24 pts de punto fantasía de ochos en cada extremo, para evitar que quede demasiado tirante.
Remates: cosemos los dos lados del jersey. Para el escote levantamos 72 puntos y trabajamos con las agujas nº 5 a punto jersey derecho unos 2 cm luego cambiamos la aguja a la de nº 6 y trabajamos otros 3 cm mas. Cerramos los puntos cosemos los lados del jersey y rematamos las hebras.

miércoles, 10 de abril de 2013

JERSEY DE CABALLERO

El jersey esta realizado por Araceli.
Talla: 40-42
Materiales:
600g de lana (Belt-Lanas Stop), agujas nº6, 1 botón tipo cuerno
Muestra orientativa:
13p. x 18 pas=10x10cm  a punto jersey derecho con agujas nº6

Puntos empleados: 1º Punto jersey derecho: 1º pas: al derecho. 2º pas.: al revés  Repetir siempre estas dos pasadas.
2º Punto elástico 1/1: 1º pasada: 1 pto derecho, 1 pto revés. *.2ª pas y siguientes: tejer los puntos como se presentan.
 3º punto de ochos: ver diagrama.En las pasadas pares todos los puntos se trabaja como se presentan.

Realización:
ESPALDA: Montar 78 pts y tejer 7 cm a pto elástico 1/1. Seguir tejiendo en la siguiente disposición: 15 p. jersey derecho, 12 p. ochos, 24 p. jersey derecho, 12 p. ochos y 15 p. jersey derecho. A los 40 cm del comienzo para las sisas, cerrando 4 p. a cada lado y después, cada dos pasadas 3 p y 1 p.(62 p). Seguir recto. A los 62 cm del comienzo cerrar todos los p. de una vez.

DELANTERO: se teje como la espalda. A los 40 cm formas las sisas y escote.
SISAS: como en la espalda.

ESCOTE: cerrar 18 p. centrales y 11 p. a cada lado del escote por separado 1 p. cada 4 pasadas 4 veces. Quedan 20 p. para cada hombro que se cierran de una vez a los 62 cm del comienzo.

MANGAS: Montar 42 p. y tejer 7 cm a punto elástico 1/1. Continuar tejiendo con la siguiente disposición: 15 p. jersey derecho, 12 p. ochos y 15 p. jersey derecho. A la vez: aumentar a partir del elástico cada 6 pasadas 1 p. 5 veces (52 puntos). A los 44 cm del comienzo formar las sisas cerrando 3 p. a cada lado y cada 2 pasadas 1 p. 11 veces y 2 p. tres veces. Quedan 12 p. que se cierran de una vez a los 64 cm del comienzo. Tejer la otra manga igual.

CUELLO: Montar 140 p. y tejer 20 pasadas a punto elástico 1/1. Para darle forma, cerrar 26 p. a cada lado cada 2 pasadas, a cada lado 4 p. 4 veces y 6 p. dos veces. Quedan 32 p. que se cierran de una vez.

Montaje:
Coser los hombros, las mangas a las sisas, las costuras laterales y
 el cuello al escote. Coser ambas piezas del cierre sobre el cuello.

viernes, 5 de abril de 2013

CONJUNTO DE BEBE

Este conjunto de jersey, gorrito y botitas lo hice por encargo de una amiga. Por la lana y las agujas tan finas, el trabajo se me hizo muy largo. Pero por fin he terminado y han quedado muy monos.

MATERIALES: 150g de lana para bebes, agujas nº 2, 7 botones, 1 m de cinta de raso blanco de 1,5 cm de ancho para el gorrito y 1,30 de cinta de raso blanco de 0,5 cm de ancho para las botitas.

 PUNTOS EMPLEADOS:
1º punto musgo: todas las pasadas al derecho, 2º punto fantasía: ver diagrama, 3º punto jersey derecho: *1 pasada derecho, 1 pasada revés*, 4º punto panel: 1ª pas: 1 p. rev, 1 p. rev. sin hacer*, 2 pas: todos los puntos al revés. Repetir siempre estas dos pasadas.

REALIZACIÓN DEL JERSEY
Cuerpo: montar 203 p. y tejer a cada lado 8 p. a punto musgo toda la labor para las tiras de los ojales y botones. El resto de los puntos se teje a punto fantasía (seguir diagrama). Al terminar las 24ª pasada menguar 9 p. repartidos en la labor (194 p.) y continuar diagrama. Al empezar el tercer motivo de rombos (69ª pasadas de motivo rombos) comenzar la sisa repartiendo la labor en tres partes: 49 p. para la espalda izquierda, 96 p. para el delantero y 49 p. para la espalda derecha. Trabajar los 1ºs 49 p. menguando para las sisa, en el lado izquierdo de la labor cada 2 pas. 2 y 1 p. (46 p.). Continuar con estos puntos hasta terminar el rombo y dejar en espera. Seguir con los 96 p. del delantero, menguar a cada lado cada 2 pas. 2 y 1 p. (90 p.). Terminar el rombo y dejar en espera. Trabajar la espalada derecha igual que la izquierda  pero invirtiendo las explicaciones.
Mangas: montar 68 p. y tejer a punto fantasía (seguir diagrama). Al comenzar el tercer rombo, como en el cuerpo, formar la sisa menguando a cada lado cada 2 pas. 2-1 y 1 p. (60 p.). Terminar el tercer rombo y dejar en espera para unir al canesú. Tejer otra manga igual.
Canesú: unir las mangas al cuerpo con esta disposición: 46 p. de espalda izquierda menguar en la 1ª pas. 8 p. repartidos (38 p.); 60 p de manga izquierda menguar en la 1ª pas. 11 p. repartidos (49 p.); 90 p. delantero, menguar en la 1ª pas., 18 p. repartidos (72 p.); 60 p. de manga derecha, menguar en la 1ª pas. 11 p. repartidos (49 p.) y 46 p. de espalda derecha, menguar en la 1ª pas. 8 p. repartidos (38 p.) (246 p.). Trabajar con todos esos puntos a la vez, repitiendo los motivos que separan los rombos (p. de transición: de la pas. nº1 a la nº16) 2 veces. En la pas. nº7, menguar 68 p. repartidos en la labor (se mengua 1 p. cada 2 p. aprox) (quedan 178 p.). En la pas. nº13 menguar 37 p. repartidos en la labor (quedan 141 p.). En la pas. nº19 menguar 35 p. (106 p.). Terminar las 32 p. del motivo, hacer 2 pas. a punto jersey derecho y cerrar en la 3ª pas. menguando al cerrar 10 p. repartidos en la labor (96p.)








REALIZACIÓN DEL GORRO

Montar 106 p. y trabajar a punto combinado (seguir diagrama), menguar 2 p. en la 9ª pas. (104 p.). Al terminar las ondas menguar 13 p. repartidos en la labor (91 p.). Seguir con el punto de rombos hasta terminar la pas. nº 16 y repetir las pas. 5 y 6. Comenzamos la parte posterior del gorro, aumentamos 9 p. a cada lado de la labor. Tejer 4 pas. a punto jersey derecho para comenzar el punto de rombos. Tejer 12 pas. y continuar con las pas. 1ª a la 12ª del punto de transición. Cambiar a punto jersey derecho, menguar en la 1ª pas. 14 p. repartidos en la labor. Tejer 6 pas. a punto jersey derecho y una pas. con aguja lanera, coger los puntos y soltar las hebras, tensando bien los puntos y continuar cosiendo la capota de la parte posterior del gorro. Una  vez terminada la capota, tejer la jareta inferior, cogiendo para ello 80 p. del bajo y tejiéndolos a punto jersey derecho. Hacer 12 pas., 1 pas. del derecho y 12 pas. mas a punto jersey derecho. Doblar la jareta y coser por la parte interior del gorro. Pasar la cinta de raso mas ancha y anudar en el centro.

REALIZACIÓN DE LAS BOTITAS
Montar 53 p. y trabajar 4 pas. a punto musgo, hacer 2 pas. a punto panal y continuar trabajando a punto panal 4 pas. Comenzar a aumentar con la siguiente disposición: 1ª pas.: 1 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra, 1 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra y 1 p.. 2ª pas. y pares: como se presenten. 3ª pas.: 2 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra, 3 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra y 2 p. 5ª pas.: 3 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra, 5 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra y 3 p. 7ª pas.: 4 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra, 7 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra y 4 p. 9ª pas.: 5 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra, 9 p. echar la hebra, 25 p. echar la hebra y 5 p. (73 p.). Hacer 4 pas. mas a punto de musgo, 2 pas. de punto panal y formar la jareta para que marque la suela tejiendo 3 pas. a punto jersey derecho, 1º pas. del revés, 2 pas. p. jersey derecho, tejiendo juntos los puntos de la última pas. con los de la 1ª pas. de la jareta. Tejer 2 pas. a punto jersey derecho. Seguir con los motivo de la pas. de 2 p. juntos y al terminar  tejer 2 pas. a punto jersey derecho y comenzar el empeine. Dejar 28 p. a cada lado sin tejer y seguir con los 17 p. centrales, menguar 1 p. Seguir con el motivo, pero tejiendo los extremos en cada pas. junto a los p. que hemos dejado en espera a los lados. Cuando queden 16 p. a cada lado, se trabajan todos juntos. Tener un motivo de rombo y seguir con la jareta, trabajar del siguiente modo: 1ª pas.: a punto jersey derecho; 2ª pas.: a punto jersey revés, 3ª pas.: a punto jersey derecho, 4ª pas.: a punto jersey derecho, 5ª pas.: 2 p. juntos derechos, toda la pasada, 6ª pas.: tejer 1 p. derecho, sacar 1 p. de la pas. anterior y tejer al derecho. Seguir con 2 pas. a punto jersey derecho cerrando todos los puntos en la 3ª pas. Doblar la jareta y coser por dentro. Coser la costura posterior, pasar por el pasillo la cinta de raso mas estrecha y  hacer un lazo en el centro. Tejer la otra botita igual.


lunes, 1 de abril de 2013

CHAQUETA DE PUNTO

La chaqueta esta realizado por Herminia de Clase de Punto.
MATERIALES: 500g de lana Winter Garden de Debbie Blis, 1 ovillo de lana Topi Print de Katia, agujas nº 8, un ganchillo y 6 botones.

MUESTRA DE PUNTO:
A punto jersey derecho, agujas nº8 10x10cm = 9 p. y 15 vueltas.

REALIZACIÓN:
ESPALDA:
Con la lana Winter Garden  montamos 45 p. trabajados a puntos bobo. A los 4 cm de largo total continuamos trabajando a punto jersey derecho. Sisas: A los 32 cm de largo total cerramos en ambos en cada inicio de vuelta: 1 vez 2 p. 3 veces 1 p. Quedarán 35 p.
Hombros: A los 52 cm de largo total cerramos en ambos lados en cada inicio de vuelta 1 vez 10 p.
Escote: A los 53 cm de largo total cerramos los 15 p.

DELANTERO DERECHO:
Con la lana Winter Garden montamos 23 p. trabajados a punto bobo. A los 4 cm de largo total continuamos trabajando a punto jersey derecho 18 p y los 5 p a punto bobo para la tira de los ojales. En la 3ª vuelta hacemos el primer ojal ( 3 p. del derecho una hebra, 2 p. juntos al derecho) y luego cada 9 cm otros ojales. Sisas: a los 32 cm de largo total cerramos en el extremo izquierdo al inicio de vuelta del revés de la labor 1 vez 2 p., 3 veces 1 p.. Quedarán 18 p.
Escote: a los 45 cm de largo total cerramos en el extremo derecho al inicio de vuelta del derecho de la labor 1 vez 5 p., 1 vez 2 p. y 1 vez 1p.
Hombro: a los 52 cm de largo total cerramos en el extremo izquierdo al inicio de vuelta del revés de la labor 1 vez 10 p.

DELANTERO IZQUIERDO
Trabajar igual que el delantero derecho pero a la inversa y sin ojales.

MANGAS
Con la lana Winter Garden montamos 22 p. trabajados a punto bobo y a los 4 cm de largo total continuamos trabajando a punto jersey derecho.
A los 9 cm de largo total aumentamos en ambos lados y a 1 p. de las orillas en cada 8ª vuelta : 6 veces 1 p., quedarán 34 p.
Sisas:  a los 47 cm de largo total cerramos en ambos lados en cada inicio de vuelta 1 vez 2 p, 4 veces 1 p. Trabajamos 4 vueltas y continuamos cerrando en ambos lados en cada inicio de vuelta: 1 vez 1 p. y 3 veces 2 p. A los 60 cm de largo total cerramos los 8 p. restantes.
Hacemos la otra manga igual.
REMATES
Cosemos los hombros. Alrededor del escote levantamos 30 puntos y trabajamos a punto bobo 4 cm. Cerramos los puntos. Cosemos las mangas, bajos de las mangas y los laterales. Hacemos dos tiras de 10 p a punto bobo de 4 cm para la atrapa de los bolsillos. Los cosemos. Con la lana Topi Print y el ganchillo adornamos el cuello, la parte de abajo, la parte delantera y los puños haciendo dos filas de *1 p bajo 1 p de cadena*en un punto del tejido. Los bolsillos tienen solo una fila del adorno.