martes, 28 de mayo de 2013

ALFOMBRA DE TRAPILLO CON DOS AGUJAS

Materiales: un cono de trapillo, agujas nº 8.
Tamaño: 43 x 53 cm.
Montar 37 puntos y trabajar 4 vueltas a punto arroz, luego seguir trabajando los primeros 4 puntos y los 4 últimos a punto arroz y el resto a punto jersey revés. Las hojas me las he inventado, la mas grande esta en el medio de la alfombra y las pequeñas a 6 puntos a cada lado de la grande. El tallo de las pequeñas esta formado con un punto derecho durante 4 pasadas y el de la grande durante 10 pasadas. en la pasada nº 5 empezamos a formar la hoja: por cada lado del punto derecho del tallo echamos 1 hebra y menguamos un punto por cada lado haciendo dos puntos juntos al revés. En la pasada por el revés de la labor las hebras las hacemos a punto derecho retorcido. Lo repetimos 2 veces mas. En la pasada siguiente por el derecho de la labor menguamos los 2`primeros puntos derechos de la hoja  de la siguiente manera: 1ºpunto pasamos sin hacer a la aguja derecha, hacemos un punto derecho y luego montamos el punto sin hacer por encima del punto derecho. 2 últimos puntos derechos de la hojas los hacemos juntos. Por cada lado del menguado echamos la hebra. Lo repetimos una vez mas. Cuando quedan 3 puntos al derecho pasamos 1 punto sin hacer al aguja derecha, hacemos 2 puntos juntos al derecho y montamos el punto sin hacer por encima.
La hoja grande la empezamos en la pasada nº11. La hacemos iguala que la pequeña pero echando una vez mas las hebras para que salga mas grande y hacemos las hebras al derecho.
Trabajamos las 4 ultimas pasadas a punto arroz.  

miércoles, 22 de mayo de 2013

JERSEY DE PUNTO CALADO

Teniendo en cuenta el comentario de la ultima entrada : Punto calado 2 quiero enseñaros como puede utilizarse este punto.
Este jersey lo hice hace tiempo. Me inspiraron las dos fotos de abajo que encontré en el Internet.
 He usado 300g de lana SUR de Lana Stop. Para tejer esta lana se recomienda  utilizar agujas nº4.  Para dar un poco de forma acampanada en el cuerpo sin menguar los puntos, he empezado el jersey con las agujas de nº 5 y a los 30 cm de largo las he cambiado a las de nº4. Este método de disminuir es bueno para utilizar en los puntos donde un motivo tiene mucha cantidad de puntos, asi por los lados de las costuras los motivos siguen enteros hasta final. Las mangas, igual que el cuerpo se empieza con las agujas nº 5 y luego se cambia a las del nº 4. La parte del cuerpo tiene en total 14 motivos y la manga 5 motivos. La parte de arriba del jersey esta hecha a punto jersey derecho con las agujas nº 3,5.

Hay muchos modelos que pueden encontrarse en el Internet, aquí os dejo dos que me gustan muchisimo..



viernes, 17 de mayo de 2013

PUNTO CALADO 2

Este punto calado está hecho a dos aguja. Es uno de los puntos mas complicados. Se aprecia mas trabajando con lana fina.


Numero de puntos divisible por 34, mas los p. de orillo.
1ª, 5ª y 9ª pas: *3 p. al der., 2 p. juntos al der., 4 p. al der., 1 h., 2 p. al revés, º2 p. al der., 1 h., 1 menguado simpleº (3 veces), 2 p. al revés, 1 h.,4 p. al der., 1 menguado simple, 3 p. al der.*.
2ª, 6ª y10ª pas.:* 2 p. al revés, 2 p. juntos al revés retorcidos, 4 p. al revés, 1 h., 1 p. al revés, 2 p. al der., º2 p. al revés 1 h., 2 p. juntos al revesº (3 veces), 2 p. al der., 1 p. al revés, 1 h., 4 p. al revés, 2 p. juntos al revés, 2 p. al revés*.
3ª, 7ª y 11ª pas.: * 1 p. al der., 2 p. juntos al der., 4 p. al der., 1 h., 2 p. al der.,2 p. al revés, º2 p. al der., 1 h., 1 menguado simpleº (3 veces), 2 p. al revés, 2 p. al der., 1 h ., 4 p. al der., 1 menguado simple, 1 p. al der.
4ª, 8ª, y 12ªpas.: *2 p. juntos al revés retorcidos, 4 p. al revés, 1 h., 3 p. al revés, 2 p. al der., º 2 p. al revés, 1 h., 2 p. juntos al revesº (3 veces), 2 p. al der., 3 p. al revés, 1 h., 4 p. al revés, 2 p. juntos al revés*.
13ª, 17ª y 21ª pas.: * 1 h., 1 menguado simple, 2 p. der.,1 h., 1 menguado simple , 2 p. al revés, 1 h., 4 p . al der., 1 menguado simple, 6 p. al der., 2 p. juntos al der., 4 p. al der., 1 h., 2 p. al revés , 2 p. al der., 1 h., 1 menguado simple, 2 p. al der.*.
14ª, 18ª, y 22ª pas.:*1 h., 2 p. juntos al revés, 2 p. al revés, 1 h., 2 p. juntos al revés , 2 p. al der.,  1 p. al revés, 1 h., 4 p. al revés, 2 p. juntos al revés, 4 p. al reves, 2 p. juntos al revés retorcidos, 4 p. al revés,1 h., 1 p. al revés, 2 p. al der., 2 p. al revés, 1 h., 2 p. juntos al revés, 2 p. al revés*.
15ª, 19ª y 23ª pas.: * 1 h., 1 menguado simple, 2 p. al der., 1 h., 1 menguado simple , 2 p. al revés, 2 p. al der., 1 h., 4 p. al der., 1 menguado simple, 2 p. al der., 2 p. juntos al der., 4 p al der., 1 h., 2 p. al der., 2 p. al revés, 2 p. der., 1 h., 1 menguado simple,2 p. al der.*.
16ª, 20ª y 24ª pas.: *1 h., 2 p. juntos al revés, 2 p al revés , 1 h., 2 p. juntos al revés, 2 p. al der., 3 p. al revés, 1 h., 4 p. al revés, 2 p. juntos al revés, 2 p. juntos al revés retorcidos, 4 p. al revés , 1 h., 3 p. al revés, 2 p. al der., 2 p al revés, 1 h., 2 p. juntos al revés, 2 p. al revés*.
Repetir las 24 pasadas.

jueves, 9 de mayo de 2013

MONTADO CRUZADO DE LOS PUNTOS




Montado cruzado: se utiliza sobre todo para algodones o lanas finas para formar un empiece mas bonito.
En este montaje la primera vuelta es el lado revés de la labor.
Este montaje se puede trabajar con hilo doble o hilo simple.
Para el montado: con el hilo doble, vamos a necesitar un hilo adicional que va de ser, como mínimo, el doble de lo que vaya medir el borde del inicio. En este caso en el sitio donde se utiliza el hilo doble he cogido la lana de diferente color para que se vea mas claramente (normalmente se utiliza la misma lana).
Hay dos manera para este tipo de montado.
1. Cambiando la posición de la hebra del dedo pulgar

 

Doblamos la lana dejando la patre del empiece como mínimo, el doble de lo que vaya a medir el borde del inicio. Hacemos un nudo corredizo y lo ponemos en la aguja, luego colocamos la lana de la siguiente manera: un hilo que viene del ovillo, ponerlo alrededor del dedo índice y pasarlo por debajo de los dedos. Colocar el otro hilo  de fuera hacia dentro alrededor del dedo pulgar y sujetarlo con el hilo del índice debajo de los demás dedos. Montar el 1 punto: guiar la aguja desde fuera hacia dentro alrededor del hilo del dedo pulgar y sacar el hilo del dedo índice y tirar del punto. Para el 2º punto soltar el hilo del dedo pulgar y colocarlo de dentro hacia fuera alrededor del dedo pulgar. Pasar ahora la aguja por debajo del hilo del dedo pulgar interior, coger el hilo del índice y tirar de el. repetir siempre este cambio. Este es el primer método.


2. Sin cambiar la posición de la hebra en el dedo pulgar.






 2ª manera como se ve en las fotos y en el vídeo he utilizado un hilo adicional  doble de color verde  para ver la diferencia entre el montado con un hilo y con dos hilos. Hacer un nudo para unir las hebras, hacer el primer punto, ponerlo en la aguja y colocar los hilos de la misma manera que en el primer método, la hebra doble colocarla en el dedo pulgar. Hacer el 1º punto igual que en el método anterior y volver a colocar las hebras y hacer el 2º punto como en las fotos nº6, 7 y 8.

 Repetir estos dos pasos.