sábado, 21 de abril de 2018

MONEDERO DE GANCHILLO. PATRÓN BASE

Una vez aprendido el patrón básico del monedero para boquilla redonda podemos crear nuestros propios modelos ya sea variando el tamaño o usando patrones y dibujos mas complicados. La tarea mas difícil ya esta hecha, ahora solo se trata de dar rienda suelta a la imaginación.
Lo mas importante es el tamaño de la base, que tiene que coincidir con el tamaño de la boquilla que elijamos. En función del grosor de hilo que utilicemos tenemos que hacer mas o menos vueltas. Los laterales dependen del tamaño de la boquilla, tiene que ser un poco mas grandes que la mitad del diámetro de la boquilla.
Materiales necesarios: lana de algodón,  un ganchillo adecuado para el hilo que vamos a utilizar, una boquilla redonda, un poco de hilo para coser y una aguja.
Putos empleados: punto bajo.Se trabaja en espiral (no se cierran las vueltas).
Un aumento es hacer 2 puntos bajos en el mismo sitio.
Las partes entre* y * se repiten tantas veces como indica el numero.
Para que la base queda redonda no pueden coincidir los aumentos en todas las vueltas; por lo tanto, a partir de la vuelta nº6  y todas las vueltas pares la primera serie cambia. En todas estas vueltas los puntos anteriores al aumento serán pares , dividimos estos puntos a la mitad y tejemos la mitad de ellos antes del primer aumento( mira la vueltas 6, 8...). Luego repetimos la serie correspondiente a estas vueltas y terminamos la vuelta con la otra mitad  de la serie.

Realización
Empezamos por la base. Esta tiene que tener el misma diámetro que la boquilla.
1ª vta: hacer un anillo mágico de 6 pts bajos.
2ª vta: 1 aumento en cada punto de la vuelta anterior.12 pts.
3ª vta: 6 x * 1 pto, 1 aumento *. 18 pts.
4ª vta: 6 x * 2 pto, 1 aumento *. 24 pts.
5ª vta: 6 x * 3 pto, 1 aumento *. 30 pts.
6ª vta: 2 pts, 1 aumento, 5 x * 4 pto, 1 aumento *. 2 pts baj. 36 p ts.
7ª vta: 6 x * 5 pto, 1 aumento *. 42 pts.
8ª vta: 3 pts, 1 aumento, 5 x *6 pts 1 aumento*, 3 pts bajos. 48 pts.                                                                                                                      Si todavía no llega al tamaño de la boquilla hacer otra vuelta mas:
  • 6 x *7 pts , 1 aumento*.
  • 4 pts, 1 aumento, 5 x *8 pts, 1 aumento
  • 6 x *9 pts, 1 aumento*
  • 5 pts, 1 aumento, 5 x * 10 pts, 1 aumento*M
Para el lateral, seguir trabajando a punto bajo sin aumentar durante unos 5 cm.
Cerrar el punto y rematar las hebras.
Colocar la boquilla abierta encima del borde del monedero y coserla.