miércoles, 27 de febrero de 2013

PUNTO ELASTICO FANTASIA

Este punto es reversible (queda igual por los dos lados) por eso es muy practico para hacer cuellos, bufandas o gorros.













+ - punto de orillo
-  - punto reves    
-punto derecho

JERSEY DE PUNTO NIDO DE ABEJA

Este jersey esta realizado en punto Nido de abeja. El punto es fácil para hacer, pero también muy fácil para confundirse y sobre todo muy complicado para arreglarlo si alguien se confunde. El jersey esta realizado por Vanesa de Clase de punto.

Materiales: 500g de lana Maxi Merino de Katia, agujas nº 8 y un ganchillo gordo para rematar.

Puntos empleados: punto Nido de Abeja
Numero de puntos par (muy importante).
1ª, 3ª y todas las pasadas impares, todos los puntos al derecho ( lado revés de la labor)
2ª pasada: *1 pto derecho, 1 punto doble o de abajo* repetir de * a *.
4ª pasada: *1 pts doble, 1 pto derecho* repetir de* a *.
Repetir siempre estas 4 pasadas.
Punto cangrejo- ganchillo

Realización:
Espalda y delantero. Montar 48 pts y seguir recto 45 cm en punto Nido de abeja. Luego, para el escote cerramos  por el lado derecho de la labor los 14 pts centrales y luego trabajamos cada hombro por separado y menguamos en la parte del escote 1 vez 7 pts en cada hombro. Cerramos los últimos 10 pts.

Las mangas
Montamos 20 pts y trabajamos a punto Nido de abeja 45 cm aumentando 6 veces 1 pto por cada lado cada 6 cm. a los 45 cm de largo total cerramos los 32 puntos.
 Remates
Cosemos los hombros, las mangas, los lados del jersey y bajos de las mangas. Alrededor del escote hacemos una vuelta de puto cangrejo.

lunes, 25 de febrero de 2013

JERSEY CON ESCOTE EN PICO

La lana que he escogido tiene una textura especial, con trozos mas gruesos y mas finos, lo que hace que el punto salga de forma curiosa.
Talla 42
Materiales: 6 ovillos(300g) de lana Katia ISLAND, agujas nº5.
Puntos empleados:
punto jersey derecho: 1 pasada  todo del derecho, 1 pasada toda al revés, repetir siempre estas dos pasadas,
punto calado: 1ª pasada: 1 pto de orillo*1 hebra, 1 menguado simple (1 pts sin hacer, 1 pts derecho, montar el punto sin hacer al punto derecho), 3 pts derechos, 2 pts juntos al derecho, 1 hebra, 1 pts derecho* 2ª pasada y todas las pasadas de vuelta los puntos y las hebra al revés.
3ª pasada: 1 pto de orillo,* 1 pto derecho, 1 hebra, 1 menguado simple (1 pts sin hacer, 1 pts derecho, montar el punto sin hacer al punto derecho), 1 pts derechos, 2 pts juntos al derecho, 1 hebra, 2 pts derecho*.
5ª pasada: 1 pto de orillo,* 2 pts derecho, 1 hebra, 1 menguado doble (1 pts sin hacer, 2 pts juntos al derecho, montar el punto sin hacer al  2 puntos derechos), 1 hebra, 3 pts derechos*.
Repetir siempre estas 6 pasadas.
punto elástico 1x1: *1 pto derecho, 1 pto revés* repetir siempre.
Muestra de punto jersey derecho: 13 pts y 20 pasadas=10x10 cm.

Espalda
Montar 70 pts y trabajar a punto jersey derecho. Para la cintura menguamos 3 veces 1 pto por cada lado, cada 6 cm. Luego seguimos recto hasta los 26cm, aquí  hacemos  un aumento de 1 pto por cada lado. Hacemos otros 2 aumentos de 1 pto por cada lado cada 3 cm. A los 35 cm de largo total para la sisas menguamos 6 pts por cada lado cada 2 pasadas de la siguiente manera: 3, 2, 1. A los 15 cm de las sisas formamos el escote: cerramos 20 p centrales y continuamos con cada lodo por separado, menguamos en el lado del escote cada 2 pasadas 2 veces 5 pts y luego cerramos los 9 pts restantes.

Delantero
Montar 70 pts y seguir igual que la espalda hasta después de los menguados para las sisa. Después del ultimo menguado empezamos con el escote.Tenemos 58 pts vamos a trabajar por separado los dos partes del escote (29pts). Los últimos (o primeros depende del lado que nos toque) trabajamos 4 puntos a punto elástico. para dar forma al escote menguamos 7 veces 2 veces 2 pts juntos seguidos al derecho (parte derecha del escote, y 1 menguado simple parte izquierda del escote) anteriores de los 4 pts de punto elástico (o después de los 4 puntos en la otra parte) y 6 veces 2 pts juntos al derecho. Cerramos los últimos 9 pts. Hacemos la otra parte del escote.

Las mangas
Montamos 41 pts y trabajamos a punto calado repitiendo el motivo (de * a *) 5 veces y las pasada de 1 a 6ª 6 veces. Después cambiamos el punto al punto jersey derecho al mismo tiempo en la primera pasada por el derecho de la labor menguamos 1 pts por cada lado. A los 40 cm de largo total aumentamos 2 veces 1 pto por cada lado cada 5 cm. A los 52cm de largo total para la sisa menguamos 1 vez 3 pts, 2 veces 2 pts, 2 veces 1 pto, 3 veces 2 pts y 1 vez 3 pts. Cerramos los últimos 8 pts. Hacemos la otra manga igual.

Remates
Primero lavamos las piezas, las estiramos en un sitio plano y dejamos hasta que se sequen. Luego cosemos el jersey.













Esta es la ultima lana que he comprado el de LANAS STOP-WOOLSILK 75% lana merino y 25% seda. Y estoy pensando hacer este jersey con ella.

sábado, 23 de febrero de 2013

CUELLO Y GORRO DE LANA PARA HOMBRE

El conjunto esta realizado por Araceli de clases de punto. Punto empleado es revercible ideal para hacer una bufanda o un cuello.

Cuello

Largo aprox. 150cm, ancho aprox.22cm.
Materiales: 200g de lana, agujas nº 6
Realización: montar 75 pts y trabajar según el esquema de la siguiente manera: empezar con los puntos anteriores al motivo, tejer 17 veces el motivo, terminar con los puntos posteriores al motivo. Repetir las pasadas 1ª-8ª. Cerrar los puntos coser el cuello.
 






Gorro

Materiales: 100g de lana, agujas nº6
Realización: montar 63 puntos y trabajar según el esquema, repetir siempre pasadas 1-8. A los 24cm de largo total empezar con los menguados.
1ª pasada de menguados(por el derecho de la labor) 1pto der, 2 pts juntos al derecho,*2pts rev, 2 pts juntos al derecho*repetir de*a*hasta final.
Hacer 3 pasadas mas los puntos como salen.
2ª pasada de los menguados: 2 pts juntos al derecho, ,*1pto rev, 2 pts juntos al derecho*repetir de*a*hasta final. Hacer1 pasada mas , los puntos como se presentan.
3ª pasada de los menguados: 1 pto derecho, *2 pts juntos al derecho*repetir de*a*hasta final. Hacer1 pasada mas , los puntos como se presentan(todos los puntos de revés).
Fruncir los puntos restantes con un hilo. Coser el gorro.



- punto reves
I  punto derecho
punto de orillo

miércoles, 20 de febrero de 2013

GORRO PARA HOMBRE

Para hacer este gorro vamos a necesitar 50g de lana (Azteca de Katia) y unas agujas nº5.
El gorro es muy fácil de realizar, el punto que se utiliza para hacerlo es el punto elástico 3x3, esto significa 3 pts derechos y 3 pts del revés. En las pasadas de vuelta los puntos como salen.
Muestra de punto: 27 pts y 23 pasadas= 10x10cm.
Talla: única, para una persona adulta.
Realización:
Montar 74 pts. Trabajar con punto elastico 3x3. Empezar a punto elástico con 4 pts derechos y terminar con 4 pts revés. A los 22 cm de largo total, menguar en cada vuelta por el derecho de la labor de la siguiente manera:
1ªpasada de menguados: 2 pts juntos revés sobre los puntos que se presentan al revés del punto elástico, (12 veces=62 pts)
2ª psda de menguados: :2 pts juntos revés sobre los puntos que se presentan al revés del punto elástico y 2 pts juntos derechos sobre los puntos que se presentan al derecho del punto elástico (12 + 12, se quedan en 38 pts)
3ªpsda de menguados: 2 pts juntos derechos sobre los puntos que se presentan al derecho del punto elástico, quedan 26 pts.
Cortar la hebra un poco larga. enhebrar una aguja lanera y pasar la hebra por dentro de los puntos. Ajustar la máximo y sujetar.
Coser el gorro.
El gorro esta realizado por Beatriz, de clase de punto.








Este es otro gorro parecido al de arriba. Punto empleado: punto elástico 2x1 que son 2 pts derechos 1 pts revés.
Talla: única.
Materiales: 50g de lana RIVA Debbe Bliss, agujas nº4.5
Realización: montamos 60 pts. 1ª pasada y en todas las impares trabajamos a punto elástico *2 pts derecho 1 pto revés* repetimos hasta el final. En las pasadas pares hacemos los puntos como salen. A los 22 cm de largo por el lado derecho de la labor hacemos 1ª pasada de menguados: menguamos cada 2º punto revés (en total 10 pts) haciendo 2 pts juntos al derecho (primero 1 pto revés y segundo pto derecho). hacemos 3 pasadas mas. 2ªpasada de los menguados: menguamos otros 10 puntos revés. Hacemos una pasada todos los puntos revés. 3ªpasada de menguados: menguamos 10 puntos repartidos en toda la vuelta. 1 pasada de revés. 4ª pasada de los menguados: menguamos 10 pts. 1 pasada de revés, ultima pasada de los menguados 10 pts. Fruncir los 10 últimos punto con un hilo. Coser el gorro.

El gorro esta realizado por Puri.

lunes, 18 de febrero de 2013

CAPITA DE PUNTO

La capita esta realizada por Merche de clase de punto. Todavía falta rematarla y poner una flor, pero ya se ve que va quedar muy bonita. Todos sus labores los hace con mucho cariño.

Materiales:300g de lana, agujas nº6.
Realización: Par dar forma redondeada se trabaja con las vueltas acortadas.
Montar 46 puntos.
1ªpas: 12 pts derechos, 20 pts revés,1 pto derecho,*1 lazada, 2 pts juntos al derecho* de * a * repetir 6 veces, 1 lazada ,1 pto derecho.
2ªpas: 35 pts derechos, dar vuelta a la labor.
3ªpas: 20 pts revés, 2 pts derechos, ,*1 lazada, 2 pts juntos al derecho* de * a * repetir 6 veces, 1 lazada ,1 pto derecho.
4ªpas: 36 pts derechos, dar vuelta a la labor.
5ªpas: 20 pts revés, 3 pts derechos, ,*1 lazada, 2 pts juntos al derecho* de * a * repetir 6 veces, 1 lazada ,1 pto derecho
6ªpas: 49 pts derechos.
7ªpas: 36pts derechos *1 lazada, 2 pts juntos al derecho* de * a * repetir 6 veces, 1 lazada ,1 pto derecho.
8ªpas:16 pts derechos, 22 pts revés, dar vuelta a la labor.
9ª pas:25 pts derechos, *1 lazada, 2 pts juntos al derecho* de * a * repetir 6 veces, 1 lazada ,1 pto derecho.
10ªpas: 17 pts derechos, 22 pts revés, dar vuelta a la labor,
11ªpas: 39 pts derechos.
12ªpas: cerrar 5 pts, continuar con 13 pts derechos, 21pts revés, 12 pts derechos.Repetir estas 12 pasadas para conseguir 25 motivos, para luego hacer un ojal en la ultima repetición de la pasada nº6, ahí hacer 43 pts derechos, hacer 2 pts juntos y 1 lazada (ojal) continuar con los pts derechos.

Hace dos días Merche me ha mandado esta foto. La toquilla esta terminada y tiene una flor muy bonita.

Aquí hay otra labor de Merche. Un chaleco con capucha  para su nieto, le ha quedado muy bien.





martes, 12 de febrero de 2013

JERSEY DE MANGA RANGLA CON ROMBO AL MEDIO

El jersey esta realizado por Beatriz de clase de punto.

Talla 36/38
Materiales: 400g de lana, agujas nº 3,5 y 4, una aguja circular nº4.
Puntos empleados:
Punto elástico 2x1,*2 pts derechos, 1 pto revés* repetir de * a *, por el revés de la labor los puntos como salen.
Punto arroz doble 1ª pasada: 1 pto der, 1 pto revés repetir de * a *, 2ª pasada y todas pasadas las pares (por el revés de la labor) los puntos como se presentan. En la 3ª pasada hacemos los puntos contrarios de los que se presentan. Repetimos siempre estas pasadas.
Motivo de rombos sobre 36 pts según el esquema.
Punto jersey derecho: pasadas impares puntos derechos, pasadas pares puntos revés.
Espalda. Con las agujas nº 3,5 montamos 88 pts y tejemos 6 cm a punto elástico. En la ultima pasada aumentamos 10 puntos por el revés de la labor repartidos en toda la pasada (98pts). Cambiamos las agujas a las de  nº 4 y trabajamos de la siguiente manera: 31 pts a punto arroz doble, 36 pts según el esquema, 31 pts a punto arroz doble. A los 45 cm de largo total  los dos primeros y los dos últimos puntos los tejemos a punto jersey derecho y al mismo tiempo menguamos para las sisas 5 veces 1 pto por cada lado cada 4 pasadas y 28 veces 1 pto por cada lado cada 2 pasadas. Menguamos en el extremo derecho: 1pto derecho, 1 pto sin hacer, 1 pto derecho y montamos el puntos sin hacer por encima del pto derecho. Menguamos en el extremos izquierdo: cuando queden 3 pts hacemos 2 pts juntas y el últimos punto al derecho. Después de todos los menguados cerramos los 32 pts restantes para el escote.

Delantero. Igual que la espalda.

Las mangas. Con las agujas de nº 3,5 montar 45 pts y trabajar 6 cm a punto elástico. En la ultima vuelta por el revés de la labor aumentar 6 pts repartidos en toda la vuelta. Cambiar las agujas a las de nº 4 y trabajar a punto arroz doble, aumentar 10 pts por cada lado de la siguiente manera: 5 veces 1 pto por cada lado cada 5 cm y 5 veces 1 pto por cada lado cada 3 cm seguir 4 cm mas (71 pts). A los 50 cm de largo total menguar 5 veces 1 pto por cada lado cada 4 pasadas y 28 veces 1 pto por cada lado cada 2 pasadas. Los menguados igual que en la espalda (en el extremo derecho: 1 pto derecho, 1 pto sin hacer, 1 pto derecho y montamos el puntos sin hacer por encima del pto derecho, en el extremos izquierdo: cuando quedan 3 pts hacemos 2 pts juntos y el últimos punto al derecho). Cerrar los 5 pts restantes para el escote.


Remates: coser los bajos de las mangas, coser las mangas al jersey y luego los lados del jersey. Para el escote recoger 74 pts con las agujas circulares alrededor del escote y trabajar 5 cm a punto elástico. Luego duplicar todos los puntos de revés y seguir trabajando 2 pts derechos y 2 pts revés, de esta manera trabajar 5 cm y después duplicar cada 2º punto derecho, seguir trabajando 2 pts revés y 3 pts derechos. A los 3cm  duplicar cada 2ºpto revés y hacer 3 cm mas (3 pts der y3 pts rev). Duplicar cada 1º pto derecho de los tres seguidos y seguir trabajando a punto elástico 4x3. A los 21 cm cerrar todos los puntos.


domingo, 10 de febrero de 2013

BUFANDA DE OCHOS Y CALADOS


La bufanda esta hecha a dos agujas, el patrón original es de una revista de complementos de LANAS ESTOP con algunos cambios. La bufanda esta realizada por Puri.
Materiales: 300 g de lana Peru, agujas nº7 y una aguja para hacer ochos.
Tamaño :22 x 150 cm.
Puntos empleados:punto jersey derecho(*una pasada del derecho y una del revés *-repetir)
punto bobo(todas las pasadas al derecho),punto caldo:trabajar sobre 24 pts siguiendo el diagrama.
Realización: Con ag. del nº 7 montar 30 puntos y trabajar 6 pasadas a punto bobo y continuar de la siguiente manera: 3 pts a punto bobo,24 pts según el diagrama y 3 pts a punto bobo. A los 140 cm de largo total hacer 6 pasadas a punto bobo. Cerrar todos los puntos.
En el empiece y en el cierre hacer flecos de unos 14 cm de largo.























Otro ejemplo de mismo patrón pero cerrado en redondo

miércoles, 6 de febrero de 2013

CHAQUETITA DE PUNTO BOBO

La chaquetita esta hecha con agujas circulares, de solo una pieza. Se la empieza de la parte de arriba aumentando para las mangas y formando al manga rangla. Los aumentos forman un adorno de calados.


Talla 7-8 años (el tamaño se puede adaptar hasta 4 tallas mas grandes haciendo mas aumentos)
Materiales: 300g de lana, agujas circulares o rectas nº 4, un ganchillo nº 6.





Para el empiece montamos 189 pts y seguimos las explicaciones de la entrada anterior (empiece de punto para adornar). En la 6º pasada tenemos 81 puntos. En la pasada 7 y en todas las posteriores trabajamos al derecho (punto bobo).
Hacemos 4 pasadas del derecho, en la 5ª pasada empezamos a aumentar de la siguiente manera: 15 pts al derecho (parte delantera) 1 hebra, 2 pts derechos, 1 hebra, 8 pts derechos (la manga), 1 hebra, 2 pts derechos, 1 hebra, 27 pts derechos (la espalda), 1 hebra, 2 pts derechos, 1 hebra, 8 pts derechos (la manga), 1 hebra, 2 pts derechos, 1 hebra, 15 pts derecho (otra parte delantera). En las pasadas de vueltas todos los puntos y todas las hebras al derecho. En total hacemos 17 pasadas de aumentos, aumentando siempre por los lados de los 2 puntos derechos. Después de los 17 aumentos tenemos 143 puntos (32-delantero, 2, 42-la manga, 2, 44-la espalda, 2, 42, 2, 32) Hacemos 6 pasadas sin aumentar. En la pasada siguiente los primeros 33 puntos los   pasamos sin hacer a un imperdible y los dejamos en espera (no cortamos la hebra). Cogemos otra hebra y hacemos 44 pts siguientes al derecho, para la manga, el resto de los puntos se queda en espera. A los 44 pts añadimos 2 y en la pasada de vuelta al final también añadimos 2 pts (48pts). Para dar forma a la manga menguamos 1 pto por cada lado 4 veces cada 16 pasadas y 2 veces cada 20 pasadas, hacemos 24 pasadas mas y cerramos los 36 puntos restantes con otro color de la lana.
Volvemos a los puntos de espera pasamos los 46 pts de la espalda a un imperdible cogemos la lana y hacemos 44 puntos seguidos, el resto de los puntos se quedan en espera. La otra manga la hacemos igual.


Volvemos a los puntos de espera donde hemos acabado y hacemos 33 puntos, añadimos 4 puntos, hacemos 46 pts, añadimos 4 pts y hacemos 33 pts. Seguimos trabajando a punto bobo, en la pasada nº10 menguamos 4 pts de la siguiente manera: 33pts derecho, 2 veces 2 pts juntos, 46 pts, 2 veces 2 pts juntos,33 pts. En la pasada nº16 menguamos otra vez 4 pts (32 pts, 2 veces 2 pts juntos, 44 pts, 2 veces 2 pts juntos,32 pts). Hacemos 24 pasada mas y cerramos todos los puntos.

Para las mangas hacemos dos tiras de montaje para adornar (de la misma manera que para el escote) y luego lo cosemos utilizando el método invisible (la foto gris). Para hacer la tira montamos 84 par que luego se queden 36 pts igual que en la manga.







Este se un pequeño detalle para atar la chaquetita.


martes, 5 de febrero de 2013

EMPIECE DE PUNTO PARA ADORNAR


Para hacer este empiece tenemos que montar un nº de puntos divisible entre 7. De cada 7 puntos se nos quedan 3 pts. Ejemplo: queremos hacer una bufanda de 30 puntos, para el empiece montamos 70 puntos y seguimos las explicaciones:

1ªpasada todos los puntos revés






2ª pasada *1 pto derecho, 5 pts juntos al derecho (no es fácil coger 5 pts juntos yo me ayudo con un ganchillo).







 El punto de los 5 pts juntos lo ponemos a la aguja izquierda,










echamos la hebra











y hacemos 2 pts juntos al derecho (el punto de los 5 pts juntos y el siguiente)*









repetimos de * a * hasta final. En la aguja tenemos 35 pts.
3ªy 5ª pasada todos los puntos revés
4ªy 6ª pasada toda al derecho
 Ya empezamos el punto definitivo.