martes, 30 de octubre de 2012

GORRO DE JENNIFER LOPEZ








Este bonito gorro lo encontré en Internet. A Jennifer le queda estupendamente. Esta echo de ganchillo con lana muy gruesa. Para hacer mi gorro he utilizado una lana mas fina. Entonces para conseguir el tamaño que querría he tenido que hacer mas vueltas que en el esquema. Hice 13 vueltas de aumentar luego una sin aumentar y seis vueltas disminuyendo. Para hacer la parte de abajo hice 12 vueltas de punto bajo cogiendo el punto por de atrás.
En el esquema todos son puntos altos.

lunes, 29 de octubre de 2012

PUNTO JERSEY DERECHO, PUNTO JERSEY REVES Y PUNTO BOBO


PUNTO JERSEY DERECHO         
1ºpasada y todas pasadas impares al derecho.
2ºpasada y todas pasadas pares al revés.


            


PUNTO JERSEY REVÉS
Es el revés del punto jersey derecho.
1º pasada al revés.
2º pasada al derecho.
Repetir siempre estas dos pasadas.

.                                                                                                                            
PUNTO BOBO o punto de musgo.             
Todas las pasadas se tejen al derecho.          
 Punto bobo es revercible, eso significa que por los dos lados es igual.

En la siguiente entrada puntos retorcidos

viernes, 26 de octubre de 2012

CHAL RECTANGULAR DE HOJAS





Tamaño 200x50cm
Materiales: 150g de lana fina, agujas nº4.
Empezamos con el esquema 1. En el esquema está dibujada solo una fila de hojas, para hacer un chal mas ancho hay que repetir el motivo, en mi caso lo he repetido dos veces.
El esquema muestra solo las pasadas por el lado derecho. En la parte del revés hacer los puntos como se presentan.



miércoles, 24 de octubre de 2012

AGUJAS Y OTROS ACCESORIOS PARA HACER PUNTO

  • Agujas rectas: en un extremo tienen una punta que permite manipular fácilmente los puntos, y en el otro, una bola que impide que los puntos caigan, y sobre la que generalmente va indicado el número de diámetro de la aguja .Las agujas pueden tener diferentes diámetros y longitudes.

  • Agujas con doble punta: normalmente se venden en juegos de 5. Sirven para tricotar en redondo (calcetines, cuellos o guantes).


  • Agujas auxiliares: son agujas cortas, dobladas, con dos puntas. Se utilizan para deslizar los puntos en espera haciendo ochos o trenza
  • Agujas circulares: son dos agujas unidas con un hilo flexible de nylon, se utilizan sobre todo para trabajar en redondo, pero también para trabajos rectos. Los puntos se colocan a lo largo de hilo y la labor no pesa tanto. 

  • Aguja croché (ganchillo) corta: pueden ser de madera, plástico, aluminio o metal, tienen diferentes diámetros. 

  • Agujas croché tunecino: es un ganchillo normal pero mas largo.

  • Imperdible auxiliar: es un imperdible largo y grande sobre el que se coloca los puntos en espera, cuando las diferentes partes del trabajo deben hacerse una después de la otra.


  • Agujas para coser lana: debe tener un ojo grande para enhebrar la lana y la punta redondeada para no enganchar la labor.

  • Cinta métrica
  • Marcadores de puntos: sirven para marcar por ejemplo un cambio de dibujo, cantidad de vueltas etc.

  • Contador de vueltas: para contar las vueltas y marcar los puntos del tejido.

  • Tijeras
  • Alfileres largos: sirven para sujetar trabajos.
  • Tapones para las agujas.







martes, 23 de octubre de 2012

COLCHA Y CABECERO DE PATCHWORK

El sábado fuimos a ver La Creativa de Madrid. Entre muchas de los puestos que había, dominaba el patchwork, del cuál había cosas muy bonitas. Con esta ocasión os quiero enseñar mis cosas de patchwork. Todas las cosas que aparecen abajo están hechas de retales que me regaló una amiga.

Primero hice la colcha  de trozos mas grandes para practicar las técnicas mas simples de patchwork (200x210).




La siguiente colcha la hice para la habitación de mi hija (170x210). Esta ya es un poco mas complicada.



 Después apareció la idea de hacer un cabecero, que hace juego con la colcha (110x50).


Y luego el adorno de la ventana.



De un trozo de tela que me quedaba todavía, hice un cojín
.
A mi hija le gusta mucho.

lunes, 22 de octubre de 2012

VESTIDO DE OCHOS Y CALADOS

foto de SANDRA 2009

Talla:40/42

Materiales :500g de lana de algodón 100% ,agujas rectas y agujas circulares nº 4 y un ganchillo nº 3,5.

Muestras: punto calado 22p y 34v= 10x10 cm
                punto de ochos27p y 30v = 10x10 cm
Punto calado,seguir el esquema 1. La cantidad de puntos es divisible por 4, mas dos puntos de orillo. Repetir las pasadas de 1 a 4.
Punto de ochos: seguir el esquema 2, se muestra las pasadas impares, trabajar las pasadas pares como salen los puntos. Repetimos 3 veces 1-4 pasada (son 12 pasadas), 1 vez pasadas 13-16 y 3 veces pasadas 17- 20. Repetimos las pasadas de 1 a 20.
Punto calado trabajando con agujas circulares en redondo (esquema 3).

Las explicaciones  del esquema:
|  p. derecho
- p. revés
U echar hebra
¯- dos puntos juntos al derecho

V- montar un punto encima del otro(primer punto pasamos sin hacer el siguiente hacemos al derecho y lo sacamos por el sin hacer
/\  2 p. juntos del revés
-----\____ un ocho de 8 puntos, 4 primeros puntos pasamos a la aguja auxiliar hacemos 4 siguientes al derecho y luego los 4 de la aguja auxiliar
<  punto derecho retorcido
punto revés retorcido
ESPALDA: montamos 104p y trabajamos con punto calado (esquema 1) 7,5 cm.en la ultima pasada añadimos regularmente 26p, tenemos 132p. Seguimos con el esquema 2 hasta los 60cm de largo total. Para las sisas menguamos por cada lado: 1x4p y en cada dos pasadas 3x4p. A los 80 cm de largo total cerramos 54 p centrales para el escote y trabajamos por separado menguando para dar forma al escote, cada dos pasadas 1x6p y 1x4p. A los 82 cm de altura cerramos los 13 puntos restantes de un hombro.Terminamos el otro lado del escote.

DELANTERO: trabajamos como la espalda recordando las sisas, a 62 cm de largo total cerremos 20p  centrales para el escote luego trabajando por separado menguar para dar forma al escote en cada dos pasadas 3x2 y 20x1p.

LAS MANGAS: montamos 56p y trabajamos a punto calado (esquema 1 ). A los 17 cm aumentamos 1x1p y después cada 14 pasadas 6x1p, tendremos 70 p. A los 46 cm menguamos 1x6p y cada dos pasadas 1x4p, 1x3p, luego cada 4 pasadas 7x1p y cada dos pasadas 6x1p. A los 60 cm de largo cerramos los 18p restantes.

REMATES: coser los hombros. Alrededor de escote levantar 136p con agujas circulares y trabajar en círculos según el esquema 3.A los 6 cm de altura cerrar todos los puntos. Coser las mangas y los dos lados del vestido. En el escote, las mangas y la parte de abajo del vestido, hacer una vuelta de punto de cangrejo.

No dudéis de preguntar.

domingo, 21 de octubre de 2012

PUNTO DERECHO Y PUNTO DEL REVÉS

Metodo continental
El punto derecho es el mas común.Tejiendo el punto derecho la hebra se queda siempre por detrás de la labor.





Punto revés se teje con la hebra delante de la labor al contrario que el punto derecho.



En la siguiente entrada Accesorios para tejer con dos agujas.


viernes, 19 de octubre de 2012

COMO MONTAR LOS PUNTOS, APRENDER A TEJER

Para aprender a tejer hay dos métodos, el método continental y el método inglés. Estos dos, solo se diferencian en el modo del que se sujetan las agujas y la lana.

 -MÉTODO INGLÉS: una aguja se mete debajo del brazo derecho y la otra se sujeta con la mano izquierda y la hebra sujetamos con la mano derecha.

-MÉTODO CONTINENTAL: las agujas trabaja en el aire y la hebra sujetamos con la mano derecha, en este tutorial os voy a explicar este método.

Para empezar necesitamos unas agujas y lana. Hay diferentes tipos de agujas: agujas rectas, agujas circulares agujas auxiliares, agujas de doble punta y ganchillo. Para aprender a montar puntos vamos a utilizar agujas rectas.

Para escoger las agujas adecuadas de la lana que tenemos, debemos fijarnos en la etiqueta de esta y coger el numero de aguja indicado.

Hay varios métodos de montar puntos. En esta entrada os voy a enseñar los mas populares: montaje simple, montaje a la inglesa, montaje a la francesa y montaje con doble hebra.





 MÉTODO 1: montaje simple.
Este montaje se recomienda cuando deben luego levantase los puntos para luego tejer en sentido contrario.







MÉTODO 2: montaje tejido con dos agujas a la francesa.
Sacar el punto siguiente desde el centro del punto anterior.


MÉTODO 3: montaje tejido con dos agujas a la inglesa.
Sacar el punto siguiente desde delante del punto anterior. Este método , junto con el método tres, se utilizan para aumentar la labor con varios puntos.





MÉTODO 4: montaje tejido con una aguja y dos hebras. Es el método que utilizo  muy a menudo, queda muy bien para el empiece.




La siguiente entrada Punto derecho y punto revés .

martes, 16 de octubre de 2012

CHAL TRIANGULAR DE HOJAS

Dimenciones: 200x100cm
Materiales: 200g de lana para agujas de nº 3 o 4, agujas 1 o 2 numeros mas grandes de lo que pone en la etiqueta de lana (para que se vea bien el punto calado). yo he utilizado unas del nº5.
Hay que seguir los esquemas de abajo. Esta hecho de dos partes iguales que luego se unen.
Empezamos por el esquema "A".Es la parte central, como marca la flecha para que os imaginaeis como va a formarse el chal.

Con el esquema "A "seguimos hasta la longitud que queramos sin tenar en cuenta el  remate que son aprox.18 cm . En mi caso son 13 motivos (hojas).
Seguidamente empezamos con el esquema "B".


Una vez terminado hacemos la otra parte igual y las unimos.
Para darle forma al chal lo mojamos y lo estiramos sobre una superficie adecuada al tamaño de este. Ponemos alfileres en los bordes como aparece el una de las imagenes superiores.Y asi lo dejamos secar.
Si teneis dudas preguntarme.


domingo, 14 de octubre de 2012

GORRO ODESSA


Para hacer este gorro hay que seguir este esquema.En este esquema en la parte de abajo del gorro va a salir un ocho,en el gorro que hice yo es una trenza pero hay otros diseños que tambien quedan muy bonitos. 





sábado, 13 de octubre de 2012

CESTITAS DE TRAPILLO


Estas preciosas cesta están hechas de trapillo de punto bajo y ganchillo nr.10. Empezamos con un circulo mágico y seguimos trabajando en círculos hasta el tamaño que queramos,hay que ir aumentando el numero de puntos pare que quede plano.

Luego hacemos una pasada de punto bajo sin aumentos cogiendo el punto de la pasada anterior por detrás para que la cadeneta de la misma se quede por fuera. Seguimos trabajando otras dos o tres pasadas mas y ya tenemos la cestita hecha.Las cestitas de trapillo se quedan rígidas, nos pueden servir para guardar muchas cosas.
Aquí os enseño una alfombrita de trapillo, queda muy mona.