miércoles, 30 de enero de 2013

CHAQUETITA DE OCHOS Y CALADOS

Esta chaquetita esta hecha de sola una pieza, de un lada al otro, quiero decir, horizontalmente, los puntos que echamos son el largo de la chaqueta. El largo total son 52cm. Sola la trenza de abajo esta hecha a la vez, la trenza del cuello esta hecha por separado y luego cosida. La chaquetita se trabaja haciendo vueltas recortadas para dar una forma mas ancha en la parte de abajo y mas estrecha en la parte de arriba.
He tenido que modificar el esquema para adaptarlo a la labor que yo quería (en original era un especie de capita o cuello) espero que se entienda.
Talla 6 años.
Materiales: 300g de lana, agujas nº 4, una aguja para ochos, 4 botones.
Muestra de puntos: 14 pts son 10cm.
Realización: montamos 76 puntos y desde la 1ªpasada trabajamos según los esquemas, primero el esquema de la trenza, son 11pts (los puntos van con el siguiente orden: 1 pto de orillo, 9pts derechos para la trenza, 1 pto revés) luego el esquema de los calados, son 65 pts.
En los esquemas han marcado todas las pasadas pares e impares y los puntos como se ven por el lado derechos de la labor. Entonces, en las pasadas impares trabajamos los puntos como pone en el esquema, pero en las pasadas pares los puntos contrarios (en la 2ªpasada pone que todos los punto al revés, entonces nosotros trabajamos al derecho). Un motivo entero tiene 40 pasadas, las 20 primeras son recortadas, en cada vuelta impar hacemos(por el derecho de la labor) 10 pts menos dejándolos en espera. Las pasadas de 21 a 40  son pasadas de  aumento, vamos recogiendo los puntos de espera (cada pasada por el derecho, 10 puntos.




 





En el esquema de la trenza se presenta todas las pasadas. En las pasadas pares trabajamos los puntos como salen. En la pasada nº 5 hacemos 1 pto al derecho, quitamos 3 pts a la aguja auxiliar y los dejamos por delante, 3 pts al derecho y los tres de la aguja auxiliar, 3pts derechos, 1 pt revés. Pasada nº9: 4 pts derechos, pasamos 3 pts a la aguja auxiliar y dejamos por detrás de la labor, 3 pts al derecho y los 3 de la aguja auxiliar al derecho, un pto revés. Lo repetimos alternativamente cada 4 pasadas.











Primero hacemos el motivo entero (pasadas1-40). *Luego hacemos los primeros 47 pts siguiendo el esquema y los dejamos en espera. En la aguja izquierda tenemos 29 pts, añadimos 47 pts (para la manga) y trabajamos todos los puntos según el esquema (empezando por la trenza) 60 pasadas luego con los primeros 47 pts hacemos 20 pasadas mas y los cerramos dejando los 29 pts en espera. Volvemos a los 47 pts de la parte de abajo las recogemos y hacemos 20 pasadas según el esquema, después los juntamos con los 29 puntos *y seguimos trabajando la espalda, hacemos 100 pasadas (2 motivos y medio). Para la otra manga repetimos de * a *.Seguimos trabajando la parte delantera, 80 pasadas. Cerramos todos los pts.
Remates: cosemos debajo de las mangas. Hacemos un trenza para el escote de 40 cm de largo, en la 3ª vuelta hacemos un ojal. Cosemos la trenza alrededor del escote. Cosemos los botones.

domingo, 27 de enero de 2013

CUELLO DE PUNTO INGLES


Materiales: 2 ovillos de lana TIKAL de Katia, en las fotos, la lana no se ve bien pero es una lana degradada de buena calidad con un tacto muy agradable, es muy gruesa por lo que no se tarda nada en hacer un cuello. Agujas nº 10.
Montamos 14 puntos y trabajamos a punto ingles. El ancho esta adaptado para dar dos vueltas alrededor del cuello. Si alguien quiere una sola vuelta hay que montar unos 28 o 30 puntos.

Punto ingles. De este punto, ya hablé en una ocasión (cuello y gorro de punto ingles). Esta vez os pongo otro método, pero os aseguro que el punto final sale igual, es punto ingles.
Montamos 14 puntos (el numero siempre tiene que ser par). 1ª pasada: 1º y ultimo punto siempre al derecho, luego 1 punto derecho, 1 punto revés hasta el final. 2ª pasada 1 punto doble, 1 punto revés, repetir hasta el final acabando con un punto derecho. Siempre repetir la 2ª pasada.
Estos cuellos están realizados por Puri.

viernes, 25 de enero de 2013

VESTIDO DE PUNTO

Talla 36/38
Materiales:800g de lana MAXI MERINO de Katia, agujas nº5,6 y 7, una aguja para hacer ochos, un poquito de lana de un color distinto al que vamos a utilizar (para el montaje de puntos), un ganchillo nº6.
Muestra de punto 16pts y 18pasadas son 10x10 cm.
Las trenzas: para una trenza son 6 pts. *1º pasada:  pasamos los primeros 2 pts a la aguja auxiliar y los dejamos por detrás de la labor, hacemos dos puntos al derecho, luego los 2 puntos de la aguja auxiliar y los dos últimos puntos al derecho, 2º pasada y en todas las pasadas pares los puntos al revés, 3º pasada: 2 pts al derecho,  pasamos 2 puntos a la aguja auxiliar y dejamos por delante de la labor, hacemos 2 pts al derecho y luego los 2 puntos de la aguja auxiliar*. Siempre repetimos la pasadas de * a *
Punto elástico*:un punto derecho, un punto revés* repetir de* a *.
Punto de fantasía: según el gráfico(17 pts). El gráfico tiene 29 pasadas solo primera vez hacemos todas, luego siempre empezamos desde la pasada nº5.

La espalda: Para el empiece tubular con el ganchillo y la lana de otro colar hacemos una cadeneta de unos 45 puntos. Con las agujas de nº7 y la lana definitiva levantamos 40 puntos de la cadeneta y con las mismas agujas hacemos 5 pasadas. cogemos las aguja nº5 y hacemos un punto derecho y sacamos un punto del revés del empiece (levantamos un punto del empiece, lo ponemos a la aguja izquierda y lo hacemos al revés), repetimos la operación  hasta acabar todos los puntos derechos acabando con un punto derecho (ya podemos quitar la hebra del montaje). En la aguja tenemos 79 puntos (un punto derechos un punto revés). Cambiamos otra aguja a la de nº 5 y seguimos trabajando 8 cm a punto elástico. A los 8 cm cambiamos las agujas a las del nº 6 y empezamos a hacer las trenzas y y el dibujo del esquema. Los primeros 28 pts al derecho de la siguiente manera: 4 pts al derecho, 6 pts para la trenza. 3 pts derecho, 6 pts para la trenza, 3 pts al derecho, 6 pts para la trenza. Luego 3 puntos al revés, 17 pts  según el esquema y 3 pts al revés y luego los 28 pts al derecho pero al inversa que antes (empezando por 6 pts de la trenza...).Para dar forma a la cintura menguamos 3 veces 1 pto por cada lado cada 12 pasadas empezando en la pasada nº25. Luego aumentamos 3 veces 1 pto por cada lado en las pasadas 61, 71 y 81. A los 55 cm del largo total para las sisa menguamos por los dos lados, cada 2 pasadas 1x3, 2x2, 1x1 pts. A los 18cm de la sisa para el escote cerramos los 15 puntos centrales y luego trabajamos por separado menguando 2 veces 4 pts cada dos pasadas para el escote y a la vez para los hombros menguamos 2 veces 8 pts.El otro hombro lo hacemos igual.
La parte delantera la hacemos igual que la espalda.
Las mangas: para las mangas montamos 39 pts con el empiece tubular y hacemos 8 cm a punto elástico con las agujas de nº 5. Cambiamos las agujas a las del nº 6 trabajamos de la siguiente manera: 2 pts der., 6 pts der para la trenza, 3 pts revés., 17 pts según el esquema, 3 pts revés, 6 pts der. para la trenza y 2 pts derechos. Para dar forma a la manga aumentamos 4 veces 1 pto por cada lado cada 10 pasada y 2 veces cada 8 pasadas empezando en la pasada nº9. En la pasada 67 tenemos 51 pts. Hacemos 3 pasadas mas y en la de nº 71 (48 cm) empezamos a menguar para la sisa por los dos lados cada dos pasadas: 1 vez 3 pts, 1 vez 2 pts, 3 veces 1pts, 5 veces 2 pts, 1 vez 3 pts y en la pasada 93 cerramos lo últimos 11 pts. Hacemos la otra manga igual.
Remates:cosemos un hombro, con las agujas nº 5 levantamos 71 pts alrededor del escote y trabajamos a punto elástico 10 cm, luego cambiamos las agujas a las de nº6 y hacemos otros 10 cm. Cerramos los puntos. Cosemos el cuello y el otro hombro. Cosemos las mangas y al final los laterales y bajos de las mangas.



lunes, 21 de enero de 2013

CHAQUETA DE PUNTO CON MANGA RANGLA

Para la temporada del invierno os muestro esta chaqueta. El punto del cual esta realizada es grueso y la hace muy calentita.


Talla 40/42
Materiales: 600g de lana (220m=100g), agujas nº 3.5 y nº 4, una cremallera de 75cm.
Puntos empleados: punto elástico 2x2, punto panal: 1ªpas todo al derecho, 2ª pas todo al derecho, 3ªpas un punto de orillo * un punto derecho, un punto doble* repetir de *a* hasta final terminando con un punto derecho. 4ªpasada un punto de orillo, *con la aguja derecha levantar la hebra que se ha deslizado en la pasada anterior y tejerla al derecho con con el punto que la cubre, un punto derecho* acabamos siempre con un punto derecho. 5ª pasada un punto de orillo,*un punto doble, un punto derecho* .6ª pasada un punto de orillo.*un punto derecho,con la aguja derecha levantar la hebra que se ha deslizado en la pasada anterior y tejerla al derecho con con el punto que la cubre*. Repetimos siempre las pasadas 3ª. 4ª, 5ª y 6ª.

 Realización delanteros y la espalda va de una pieza hasta las sisas. Con las agujas nº3,5 montamos 150 pts y trabajamos a punto elástico 2x2 15 cm (el elástico es doble) en la 1ª pasada cambiamos las agujas a las de nº4 y empezamos a trabajar a punto panal, hacemos toda la pasada al derecho menguando 20 pts en toda la vuelta. 2ª pasada todo al derecho (130pts). A los 15 cm de punto panal cambiamos las aguja a las de nº3,5 y seguimos trabajando 15cm, volvemos a cambiar las agujas a las de nº 4 y trabajamos otros 10cm. Aquí para las sisas dividimos los puntos de la siguiente manera: 33pts (parte delantera), 64pts (para la espalda), 33pts (para parte delantera). Empezamos por la parte delantera izquierda. Los menguados por el derecho de la labor trabajando los 2 puntos juntos anteriores del ultimo punto. Menguamos 25 veces 1 punto cada dos pasadas en el extremo izquierdo. Nos quedan 8 pts, los dejamos en espera. En el delantero derecho los 25 menguados cada 2 pasadas después del primer punto (1 punto sin hacer ,2º punto al derecho y luego montamos el punto sin hacer al punto derecho). Nos quedan 8pts. En la espalda también menguamos 25 veces 1 punto cada dos pasadas pero por cada lado de la labor (en el extremo derecho después del primer, punto 1 punto sin hacer ,2º punto al derecho y luego montamos el punto sin hacer al punto derecho, en el extremo izquierdo dos puntos juntos antes del ultimo punto).

Las mangas. Con las agujas nº 3,5 montamos 32 pts y trabajamos a punto elástico 15 cm. Después cambiamos las agujas a las de nº 4 y trabajamos a punto panal. Para dar forma a la manga aumentamos empezando a los 5 cm , 5 veces 1 punto por cada lado cada 4 cm y 8 veces 1 punto por cada lado cada 2 cm (58pts). Hacemos otros 2cm mas. A los 45 cm de punto pana para formar la sisa menguamos 25 veces 1 punto por cada lado, cada dos pasadas (en el extremo derecho después del primer, punto 1 punto sin hacer, 2º punto al derecho y luego montamos el punto sin hacer al punto derecho, en el extremo izquierdo dos puntos juntos antes del ultimo punto). Quedan 12 pts., los dejamos en espera. La otra manga la hacemos igual.




Remates. Doblamos los elástico de las mangas, del cuerpo y los cosemos. Cosemos bajos de las mangas y luego las cosemos al cuerpo. Recogemos todos los puntos de las partes delanteras, de las mangas y de la parte de espalda (54pts). Con las agujas de nº 3,5 trabajamos a punto elástico 2x2 empezando y acabando con 2 puntos derecho por el derecho de la labor. En los extremos aumentamos 8 veces 1 punto por cada lado cada dos pasadas después de los 2 primeros puntos (extremo izquierdo) y antes de los dos últimos puntos (extremo derecho). Después de aumentar los puntos hacemos 4 pasadas sin aumentar. Por el lado derecho empezamos menguar todos los puntos que hemos aumentado (8 puntos por cada lado). Extremo derecho después del primer, punto 1 punto sin hacer, 2º punto al derecho y luego montamos el punto sin hacer al punto derecho, en extremo izquierdo dos puntos juntos al derecho antes del ultimo punto. Cerramos todos los puntos como se presentan. Doblamos el cuello y lo cosemos. Al final cosemos la cremallera.

lunes, 14 de enero de 2013

EMPIECE EXTENCIBLE PARA ELASTICO 1X1 O EMPIEZE TUBULAR










Sobre una aguja dos números mas gruesa que las que utilizamos para tejer el elástico, montar la mitad de los puntos necesarios para el tejido, mas un punto. Ejemplo: para tricotar sobre 100 puntos con agujas nº4 montar 51 pts(50+1) sobre agujas nº6. Montar estos puntos de la manera mas simple(montaje con ganchillo, montaje simple). Tricotar sobre estas agujas gruesas cinco pasadas de jersey comenzado por una pasada del revés. Después plegar del dobladillo colocando el revés del jersey hacia adentro. Con la aguja ya adecuada(dos números mas pequeña)pasar los puntos de esta manera 1º punto al derecho de la aguja gruesa 2º punto cogemos el primer punto del montaje, lo ponemos en la aguja gruesa y lo montamos al revés y así alternando los puntos trabajar hasta tricotarlos todos. Cambiar la otra aguja y tricotar en elástico 1x1 hasta la medida necesaria. 


En esta foto se ven lo puntos del montaje. Que parecen pequeñas bolitas de color verde entre la lana blanca del montaje

Cogemos un punto(foto nº2) y lo ponemos a la aguja izquierda(foto nº3)

Y este punto lo montamos al revés.

Este es el resultado, queda solo sacar la hebra del montaje(la clarita)


Este es el vídeo para el empiece tubular

miércoles, 9 de enero de 2013

ABRIGO DE PUNTO


Este bonito abrigo esta realizado por ARACELI de clase de punto. Esta hecho con dos lanas de diferente grosor asi que no era fácil seguir el patrón. Araceli es muy perfeccionista, hasta los mas pequeños detalles. Si acaba un trabajo y ve que no queda como ella lo imaginaba no le imparta tirar la hebra y hacerlo bien.





Talla 42
Materiales: lana de color gris 500g, lana de color rojo 600g, agujas nº5 y 6, 5 botones.
Puntos empleados:
Punto elastico3x3, 1º vta por el derecho de la labor*3pts der., 3 pts rev.* Repetir de* a*.2º vta y todas las siguientes los pts como se presentan.
Punto arroz: 1º vta.*1pto. der., 1 pto. rev.*, repetir de*a*. 2º vta y todas las siguientes trabajamos al revés todos los puntos que se presentan al derecho y trabajamos al derecho todos los puntos que se presentan al revés.
Punto de jersey:1º vta. y todas vts. impares punto derecho, 2º vta. y todas vts pares pto. revés.
Muestra orientativa
punto arroz con agujas nº6; 12pts y 24vts. son 10x10 cm.
punto elástico con agujas nº 5;14 pts. y 20 vts son 10x10 cm.
Espalda:con agujas nº 6 y color gris montar 69 pts. Trabajar a pto. arroz. A los 32 cm de largo total, menguar en ambos lados en cada 10º y cada 12º vta alternativamente 4 veces 1 pto., de la siguiente manera:por el derecho de la labor, en el extremo derecho(al inicio de la vuelta)trabajar 1pto.,2 pts juntos. En el extremo izquierdo(cuando faltan 3 pts para terminar la vuelta)trabajar 2 pts juntos, 1 pto. Quedaran 61 pto.
A los 52 cm de largo total, en una vta. por el revés de la labor , cambiar el color por el color rojo y trabajar esta vuelta a punto arroz. En la siguiente pasada cambiar agujas nº5 y trabajar a punto elastico3x3 aumentando 12 pts. repartidos en esta vuelta. Quedaran 73 pts. Empezar y terminar con 2 pts revés.
Para la sisa a los 59 cm de largo total, menguar en ambos lados en cada vta. por el derecho de la labor, 4 veces 2 pts., 3 veces 1 pto. Quedaran 51pts.
A los 80 cm de largo total, para los hombros, cerrar en ambos lados al inicio de cada vta.2 veces 7 pts. Quedaran 23pts.
Para el escote a los 81 cm cerrar los 23 pts restantes.

Delantero derecho: con las agujas nº 6 y lana de color gris montar 32 pts., trabajar a punto arroz. A los 32 cm de largo total menguar, por el derecho de la labor, en el extremo izquierdo igual que en la espalda(en cada 10º y cada 12º vta alternativamente 4 veces 1 pto.). Quedaran 28 pts.
A los 52 cm de largo total, en una vta. por el revés de la labor , cambiar el color por el color rojo y trabajar esta vuelta a punto arroz. En la siguiente pasada cambiar agujas nº5 y trabajar a punto elastico3x3 aumentando 8 pts. repartidos en esta vuelta. Quedaran 36 pts. Empezar el elástico con 4 pts derechos y terminar con 2 pts revés.
Para la sisa a los 59 cm de largo total, menguar en el extremo izquierdo en cada vta. por el derecho de la labor, 4 veces 2 pts., 3 veces 1 pto. Quedaran 25pts.
A los 72 cm de largo total cerrar en el extremo derecho al inicio de cada vta por el derecho de la labor: 1 vez 6 pts, 1 vez 2 pts, 3 veces 1 pto. Quedaran 14pts.
A los 80 cm cerrar al inicio de cada vuelta por el revés de la labor: 2 veces 7 pts.

Delantero izquierdo: Trabajar como el delantero derecho pero a la inversa.

Mangas: con agujas nº6 y con el color gris montar 40 pts.y trabajar 5 cm a punto arroz. Cambiar el color de la lana y trabajar a punto jersey derecho. aumentar en ambos lados (a 1 pto desde cada lado)en 8ºvta 7 veces 1 pto. Quedaran 54pts.
Para la sisa a los 47 cm de largo total menguar en ambos lados en cada vuelta por el lado derecho de la labor: 3 veces 2 pts, 14 veces 1 pto. Quedaran 14 pts.De la siguiente manera: menguados de 2 pts: por el derecho de la labor, en el extremo derecho trabajar 3 pts derechos, 3 pts juntos al revés. En el extremo izquierdo (cuando faltan 6 pts para terminar la vta), trabajar 3 pts juntos al revés, 3 pts derechos. Menguados de 1 pto por el derecho de la labor, en  el extremo derecho trabajar 3 pts derechos, 2 pts juntos al revés. En el extremo izquierdo (cuando faltan 5 pts para terminar la vta), trabajar 2 pts juntos al revés, 3 pts derechos.
A los 70 cm de largo total cerrar los 14 pts restantes.
La otra manga igual.

Remates:
Taperas: con las agujas nº 5 y el color gris de la lana recoger del delantero derecho 125 pts y trabajar a pto elástico 3x3 empezando por el derecho de la labor con 4 pts derechos. En la 3º vta por el revés de la labor, empezando por la parte superior, trabajar 4 pts.,*cerrar 2pts, 1 hebra, 21 pts * repetir de* a * 3 veces mas, cerrar 2pts, 1 hebra, 27 pts. Hacer 3 vts mas a punto elástico y cerrar los puntos como se presentan.
La tapera izquierda igual pero sin ojales.
Coser los hombros.
Cuello: con las agujas nº 5 recoger alrededor del escote 95pts. Trabajar a punto elástico 3x3. Empezar y terminar el elástico por el derecho de la labor con 4 pts derechos. A los 6 cm cambiar agujas por las de nº 6 y trabajar otros 6 cm. Los 3 cm últimos trabajar con agujas nº 7. Cerrar los puntos como se presentan(muy flojo).
Coser las mangas, los lados y bajo de las mangas. Coser los botones.



Este preciso bolso también realizado por Araceli.






sábado, 5 de enero de 2013

CHAQUETITA DE PUNTO





Esta chaqueta esta hecha de una sola pieza.
Talla 6 años.
Materiales:300g de lana, agujas nº4, ganchillo nº6, un botón.
Montamos 140 pts(40+ 60+40 ), hacemos dos pasadas al derecho.3º pasada: 2 pts der.,3pts der (punto bobo, todas las pasadas al derecho), 2 pts der, 3pts der.(punto bobo), 14 pts según el gráfico A, 3pts der.,(punto bobo),2pts der., 3pts der(punto bobo), 2pts der (hasta aquí 40pts parte delantera),2pts der, 3pts der (punto bobo), 2pts der, 3pts der(punto bobo),14pts según el gráfico A, 2pts der, 3 pts der ( punto bobo), 2pts der, 3pts der (punto bobo), 2 pts der, 14 pts según el gráfico A, 3pts der ( punto bobo), 2pts der, 3 pts der ( punto bobo), 2pts der (60 pts parte de la espalda), 2pts der, 3 pts der ( punto bobo), 2pts der, 3pts der (punto bobo), 14 pts según el gráfico A, 3pts der ( punto bobo), 2pts der, 3 pts de r( punto bobo), 2pts der (40pts parte delantera).
A los 10cm de largo total para la manga añadimos 53pts de la siguiente manera.
Con un ganchillo y con lana de orto color montamos una cadeneta de unos 60 puntos par ir levantando puntos. Empezamos por la parte delantera. Hacemos los primeros 35 pts siguiendo los motivos, los 5 últimos pts de la parte delantera, los hacemos al derecho en todas las pasadas, igual que los puntos de la manga (punto bobo), el resto de los puntos los dejamos en espera, ahora levantamos 5 puntos utilizando la cadeneta. Seguimos levantando los puntos cada dos pasadas :1 vez 8,10,12 y ultima vez 13 pts de los cuales los 7 últimos :2pts der por el derecho de la labor y pts revés por el revés de la labor, 3 pts bobo, y 2 últimos der por el derecho de la labor y pts revés por el revés de la labor. A los 22 cm de largo total de la chaqueta para el escote cerramos los puntos de la siguiente manera: cada dos pasadas 1 vez 5 pts, 2 veces 3pts. A los 24 cm dejamos los puntos en espera.
La otra parte delantera la hacemos igual.
En la parte de la espalda para las mangas cogemos los puntos de las partes delanteras quitando la cadeneta y poniendo los puntos a la aguja de la misma manera ( 5, 8, 10, 12 y 13). Para el escote, primero cerramos 8 puntos centrales y luego cada parte por separado 2 pts y 1 pto.
Para unir los puntos he utilizado el método de la foto de abajo.
El escote lo rematamos haciendo una vuelta de punto bajo y al final cosemos el botón.

De la lana que me sobraba hice un bolso pequeño utilizando el dibujo de la chaqueta.