lunes, 28 de abril de 2014

JERSEY CALADO DE HOJAS


El punto calado de hojas es perfecto para la temporada de primavera u otoño.

Talla 40/42
Materiales: 450 g de lana: es un mezcla de lino y algodón, 50 g= 85 m, agujas nº4, una aguja para coser.

Puntos empleados
Punto jersey revés: por el derecho de la labor, los puntos al revés y por el revés de la labor todos los puntos al derecho.
Punto elástico 1x1: 1ª vta: *1 pto der, 1 punto revés* repetir hasta el final. 2ª vta: los puntos como salen. Repetir estas dos vueltas.
Punto calado de hojas: según el gráfico de la entrada anterior; 1 motivo son 16 puntos y 16 vueltas.
Muestra de puntos realzada en punto calado: 12pts y 24vts =10x10cm
Realización:
El delantero
Con el método de montaje cruzado montar 91 pto. Hacer 1 vta al revés. Empezar el gráfico en la 2ª vta. A los 52cm para la sisa, menguar a cada lado cada dos vueltas: 4, 3, 2, 1, 1, 1 ptos. Quedan 67 pts. A los 57cm para el escote, cerrar 15 puntos centrales y luego seguir trabajando cada parte por separado menguando por el lado del escote: 4, 3, 2, 1, 1, 1, 1, 1 ptos. A los 70cm cerrar los 38 pts para el hombro. Hacer la otra parte igual.
La espalda
Se hace igual que el delantero exceptuando el escote. Para este cerramos a los 63cm desde el principio 15 pts centrales y luego seguimos trabajando cada parte por separado menguando por el lado del escote: 5, 4, 3, 2, pts. A los 70cm cerrar los 38 pts para el hombro. Hacer la otra parte igual.
Las mangas
Con el método cruzado del montaje de los puntos, montar 37 pts. Hacer 1 vta al derecho y luego trabajar a punto jersey revés durante 45cm, aumentando 10 pts a cada lado cada 4 cm. A los 45 cm de formar la sisa, menguar a cada lado cada 2 vts : 4, 3, 2, 2, 2, 3, 4 pts y al final los los 17 pts restantes.
El escote
Después de coser un hombro levantar 93 pts (41 la espalda y 52 el delantero) y trabajar a punto elástico durante ..cm. Cerrar todos los puntos.
Coser el jersey y rematar las hebras.

sábado, 26 de abril de 2014

PUNTO CALADO DE HOJAS


El motivo de hojas puede utilizarse para todo tipo de prendas, puede quedar muy bonito en una manta para cuna al igual que en un jersey. Este punto no es reversible.

Un motivo entero son 16 pts y 16 vts
Montar un múltiplo de 16 pts mas 1 pto, trabajar según el gráfico repitiendo los 16 pts indicados en el gráfico las veces necesarias durante 16 vts. Repetir siempre estas 16 vts. En las vueltas por el revés los puntos como salen.

En la entrada siguiente os voy a enseñar un jersey usando este motivo


miércoles, 16 de abril de 2014

CHAL DE PUNTO DE ENCAJE DE ONDAS

El chal esta realizado con hilo muy fino con un poco de brillo, lo que le da un toque bastante elegante. Se pude poner estirado con un vestido o simplemente como un pañuelo.

Tamaño 32x 190cm
Materiales: 3 ovillos de lana Syros de Katia (150 g), agujas nº 2,5, un ganchillo nº 3.

Realizacion
Montar 83 pts y seguir el gráfico de la entrada anterior . Repetir el motivo 9 veces y trabajar durante 190 cm.
Remates
El punto forma ondas en los laterales, entonces no hace falta rematarlo, solamente hay que rematar la parte del montaje y la del cierre. Se puede poner flecos o hacer un remate de ganchillo : 1ª vuelta de 83 puntos bajos . 2ª vuelta: *3 pts de cadena, 1 punto bajo en el 3º punto bajo de la vuelta anterior*- repetir hasta el final de la vuelta, rematar las hebras. Planchar suavemente.

lunes, 14 de abril de 2014

PUNTO DE ENCAJE FACIL

Este punto es muy fácil, se puede utilizar en cualquier tipo de prendas pero sobre todo pude lucirse en chales, pañuelos, cuellos o bufandas. El punto forma ondas en los laterales, por eso en las prendas que no tienen costura esta característica se aprecia mas.
Un múltiplo de 9 pts mas 2 pts (los 2 pts se añade al terminar la ultima repetición del motivo).
Un motivo entero son 9 pts y 20 vts.
Todas las pasadas pares (por el revés de la labor) todos los puntos y todas las hebras se trabaja al revés.
1ª, 3ª, 5ª, 7ª, 9ª vts -*2 pts der, echar hebra, 1 pto der, echar hebra, 2 pts der, 2 pts juntos al der, 2 pts juntos al der*-repetir y terminar con 2 pts der.
11ª, 13ª, 15ª, 17ª, 19ª vts-*2 pts der, 2 pts juntos al der, 2 pts juntos al der, 2 pts der,  echar hebra, 1 pto der, echar hebra,*- -repetir y terminar con 2 pts der.
Repetir siempre estas 20 vts.

sábado, 12 de abril de 2014

MUÑECA DE PUNTO

En la entrada anterior os enseñe como se puede hacer un muñeco de punto sin muchas complicaciones. Se me ocurrió que de la misma forma se puede hacer una muñeca de punto. Quizá no se vea del todo bien que es una chica por los colores que he utilizado ;)
Materiales necesarios: 50 g de lana clarita y 50 g de lana oscura, unos trocitos de lana para hacer ojos y la baca, agujas nº 4, relleno y una aguja para coser.
Realización:
Montar 40 pts con la lana oscura . Hacer 8 vts a punto bobo. Cambiar el color de lana al clarito y hacer 16 vts, cambiar la lana al color oscuro y hacer 12 vts. Hacer 26 vts intercambiando los dos colores de la lana:* 2 vts claritas , 2 vts oscuras*.Despues con el color claro hacer una vuelta mas a punto bobo  menguando 4 pts de la siguiente manera: 8 pts der, 2 pts juntos al der, 2 pts juntos al der, 16 pts der, 2 pts juntos al der, 2 pts juntos al der, 8 pts der. Por el reves de la labor con el mismo color de la lana empezamos a trabajar a punto tubular (*1 pto der, 1 pto deslizado con la hebra por delante de la labor*). Hacer 9 vts con este punto. Luego hacer 30 vts a punto bobo. Para dar forma a la parte superior de la cabeza hacer los siguientes menguados: 1ª vta- menguar 6 pts repartidos en toda la vta (*4 pts der , 2 pts juntos al der*).
3ª vta-menguar 6 pts repartidos en toda la vta ( *3 pts der , 2 pts juntos al der*).
Cortar la lana y con la ayuda de la aguja pasarla por dentro de los pts, tirar la lana para cerrar la parte superior de la cabeza. Coser el muñeco, a la vez ir rellenandolo.

Gorro-sombrero:
Con la lana oscura montar 62 pts. Hacer 2 vts a pto bobo. En la 3ª vta menguar 6 pts repartidos en toda la vta. Hacer 3 vts mas al der, en la vta 7, menguar otra vez 6 pts repartidos en toda la vuelta (50 pts). Hacer 3 vts mas al derecho. En la vuelta nº 11, menguar 14 pts repartidos en toda la vuelta. Vuelta nº12: toda al reves. Hacer 14 vts mas a punto bobo. Luego menguar
cada 2 vts 4 veces 6 puntos repartidos en toda la vuelta. Terminar como la parte superior de la cabeza. Coser el gorro.

Bufanda
Montar 50 pts y hacer 7 vts a punto bobo. Cerrar los puntos.

Colocar bien el gorro y la bufanda y coserlos. Hacer los ojos, la boca y los adornos en el sombrero y la bufanda.

martes, 8 de abril de 2014

MUÑECO DE PUNTO

Tamaño 35cm de alto.
Materiles: 3 colores de lana del mismo grosor, mas o menos 50 g de cada color, agujas nº 4, aguja para coser la lana, un poco de relleno.
Los colores que he utilizado son azul verdoso, blanco y beis.
El muñeco esta realizado a punto bobo menos el cuello. Para este se utiliza punto tubular-*1 pto der, 1 pto sin hacer con la hebra por delante de la aguja*- repetir, el ultimo punto al der.
El color de la lana se cambia siempre por el lado derecho.



Muestra de puntos: 32 vts y 17 pts son 10x 10 cm.

Realización

Cuerpo
Montar 40 pts. con beis. Con el mismo color hacer 8 vts y luego cambiar el color al blanco, hacer 26 vts con este color. Trabajamos las 22 vts siguientes intercambiando el color blanco con el color azul, haciendo 2 vts de cada color y empezando por el color azul. Siguiente vuelta con color blanco: 8 pts der, 2 pts juntos al der, 2 puntos juntos al der, 16 pts der, 2 pts juntos al der, 2 pts juntos al der, 8 pts der. Por el revés trabajamos al derecho. Para hacer el cuello utilizamos el punto tubular. Seguimos con el color blanco y a punto tubular 8 vts. cambiamos al beis y volvemos a trabajar a punto bobo (la cabeza) durante 34 vts. En la vuelta siguiente, por el derecho de la labor, menguamos 6 pts repartidos en toda la vta. Hacemos la vuelta por el revés, y luego en la vuelta por el derecho menguamos 6 puntos repartidos en toda la vuelta. Hacemos la vuelta por el revés. Cortamos la lana dejando un trozo que aprovechamos para coser la cabeza, enhebramos la aguja y la pasamos por dentro de los puntos para cerrar la parte de la cabeza. Cosemos la parte del cuerpo (con los colores correspondientes) hasta la parte de abajo, metemos el relleno y terminamos de coser.
Gorro
Con la lana de color azul montar 36 pts y hacer 20 vts luego hacer los siguientes menguados:
1ªvta: * 4 pts der, 2 pts juntos der*- repetir hasta final
3ªvta: *3 pts der, 2 pts juntos al der*- repetir hasta final.
5ªvta: * 2 pts der, 2 pts juntos al der*- repetir hasta fina.
Cerrar el resto de los puntos igual que los de la parte de la cabeza y coser el gorro.
Tira para el dobladillo del gorro
Con la lana de color azul montar 38 pts , hacer 7 vts a punto bobo y cerrar los puntos.
La bufanda
Con la lana de color azul montar 50 puntos , hacer 5 vts y cerrar los puntos.
Para el pompón podemos utilizar todos los colores o solo un color de lana. El largo del pelo del pompon son 1.5cm.
Cosemos los complementos al muñeco, luego hacemos una costura a lo largo del muñeco por la parte de abajo dividiéndolo por la mitad para marcar las piernas. La costura tiene que llegar hasta la parte a rallas, en esta parte, para marcar las manos hacemos 1 costura a cada lado empezando del cuello, dejando un cm del borde a cada lado. Marcamos los ojos y la boca. Rematamos las hebras.




lunes, 7 de abril de 2014

CALCETINES- PARA BEBE

No a todos nos gusta trabajar con 5 agujas, sobre todo con tan poca cantidad de puntos por la que las agujas se salen.Así que hice estos calcetines con dos aguja, habrá que hacer una costura pero con la lana tan fina casi no se nota.

Talla para la primera puesta:
Materiales: unos 20 g de lana para bebes, 2 agujas nº 2, una aguja para coser.
Puntos empleados:
Punto bobo- siempre del derecho
Punto jersey derecho-1ªvta toda del derecho, 2ª vta toda del rev- repetir estas dos vueltas.
Punto elástico 1x1- 1ª vta: 1 pto der, 1 pto rev, 2ª vta los ptos como salen- repetir estas dos vueltas.
Punto calado sobre 41 pts.- 1 menguado simple, 3 pts der, hebra, 1 pto der, hebra, 3 pts der, 1 menguado doble, 3 pts der, hebra, 1 pto der, hebra, 3 pts der, 1 menguado doble, 3 pts der, hebra, 1 pto der, hebra, 3 pts der , 1 menguado doble, 3 pts der, hebra, 1 pto der, hebra, 3 pts der, 2 pts juntos del der.
2ª vta: todas las hebras y todos los puntos al revés.
Repetir estas 2 vts.
Realización
Montar 41 pto. Hacer 4 vts a punto bobo y luego 12 vta a punto calado. En la ultima vuelta del punto calado, por el derecho de la labor, no echamos hebras. Quedan 33 pts. Hacer 4 vts a punto elástico y luego 2 vueltas a punto jersey derecho.
Talón:
Hacer 6 vts a punto jersey derecho con los 8 primeros puntos (dejamos el resto de los puntos en espera). Vuelta nº 7: 3 pts der, 1 menguado simple.  Dar la vuelta a la labor. 8ª vta :4 pts revés. Repetir estas 2 vts 4 veces mas. Siguiente vuelta: 4 pts der, sacar 5 pts del borde del talón y hacer los 25 pts de espera.
Hacer 6 vts a punto jersey revés con 8 primeros puntos. El resto de los puntos se quedan en espera.
Vuelta nº 7: 3 pts revés, 2 pts juntos revés. Dar la vuelta a la labor. 8ª vta: 4 pts der. Repetir estas 2 vts 4 veces mas. Siguiente vta 4 pts revés, sacar 5 pts del borde del talón y hacer los puntos de espera.
Ahora trabajamos de la siguiente manera:
1ª vta: 8 pts der, 2 pts juntos der, 15 pts der, 1 menguado simple, 8 pts der.
Vueltas por el revés de la labor todos los puntos del revés.
3ª vta: 7 pts der, 2 pts juntos der, 15 pts der, 1 menguado simple, 7 pts der.
5ª, 7ª, 9ª y 11ª vts al derecho.
Punta
1ª vta: 5 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 11 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 5 pts der.
3ª vta:4 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 9 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 4 pts der.
5ª vta: 3 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 7 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 4 pts der.
7ª vta: 2 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 5 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 2 pts der.
9ª vta: 1 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 3 pts der, 2 pts juntos al der, 1 pto der, 1 menguado simple, 1 pts der.
Cortar la lana un poco larga, enebrar la aguja lanera y psarla por dentro de los puntos, coser el calcetín.
Hacer igual el otro calcetín .

miércoles, 2 de abril de 2014

GORRO CON OCHO DE TIRAS

En la entrada anterior he explicado diferente formas de hacer ochos en un ejemplo de cuello. En esta entrada, continuando con el tema, os presento un gorrito con la misma forma de hacer ochos. Para dar forma al gorro se trabaja con vueltas recortadas.
Talla 5/10 años

Material necesario: 100g de lana Maxi Merino de Katia, agujas nº 6, un botón grande, una aguja lanera.

Realización
Montar 45 pts y trabajarlos de la siguiente manera:
1º vta- 4 puntos a punto bobo, 15 puntos a punto jersey derecho, 26 puntos a punto bobo.
3ª vta ( vuelta recortada)- 4 puntos a punto bobo, 15 pts a punto jersey der, 20 puntos a punto bobo (6 puntos se quedan en espera), dar la vuelta a la labor y hacer la vuelta nº 4.
5ª vta=1ªvta-  4 puntos a punto bobo, 15 puntos a punto jersey derecho, 26 puntos a punto bobo.
7ª vta- 4 puntos a punto bobo, cerrar 15 pts, 20 puntos a punto bobo (6 puntos se quedan en espera), dar la vuelta a la labor.
8ªvta- 20 puntos a punto bobo, aumentar 15 puntos, 4 puntos a punto bobo.
Repetir estas 8 vueltas 10 veces mas. En la ultima repetición, en la vuelta nº 7, cerrar todos los puntos.
Montaje
Montar el ocho (mira la pasada anterior), La ultima tira va a servir como un ojal. Por el otro lado cosemos el botón. Coser el lateral del gorro, solo los puntos de punto bobo de un lado con los correspondientes del otro lado. Abrochamos el gorro.